Entre el 30% y 36% de los estudiantes de nivel media superior abandonaron sus estudios durante el 2023 en Tijuana, de acuerdo con Juan Carlos Rosas Landeros, director del Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv).
"Tenemos en total más de 35 planteles de educación media superior, sin contar la iniciativa privada, estamos hablando de más de 45 mil jóvenes, más de 10 mil van abandonar el tema del estudio por muchos aspectos", agregó el funcionario municipal.
A inicios de septiembre de este año, Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación de Baja California, mencionó que se esperaba el ingreso de 46 mil estudiantes en nivel media superior en Tijuana.
El titular del Imjuv, explicó que la deserción escolar en Tijuana se registra principalmente en las periferias de la ciudad.
Rosas Landeros destacó que durante la pandemia de Covid-19, muchos estudiantes perdieron a un padre que era el sostén económico en su hogar, por lo que los jóvenes salieron a trabajar abandonando sus estudios.
"El problema es que muchos en pandemia trabajaron, y a muchos se les hizo fácil ganar dinero, pero debemos ser conscientes que no siempre va a ganar lo mismo y no será lo mismo el salario toda la vida", añadió.
Otro de los motivos por los que actualmente los estudiantes de nivel media superior abandonan las aulas, dijo el director del Imjuv, es porque sufren bullying.
Además de la deserción escolar, Rosas Landeros también dijo que muchos estudiantes que desean ingresar a la preparatoria no obtienen un lugar, y se desconoce qué sucede con esos jóvenes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, el director del Imjuv destacó que la institución mantiene comunicación constante con diferentes preparatorias para que los jóvenes que no cuentan con un espacio en alguna escuela sean aceptados.
"Hemos logrado canalizar y meter algunos alumnos, reincorporarlos a Cecytes y Cobach, porque estamos trabajando muy bien de la mano con los directores, y están a disposición", finalizó.