Tijuana.- Durante el 2024 se han realizado entre 350 a 360 interrupciones legales de embarazo (ILE) en Baja California, de acuerdo con José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del estado.
“En 2023 terminamos con más de mil interrupciones anticipadas de embarazo. En lo que va del año se han realizado aproximadamente 350 a 360 interrupciones en este corto periodo de tiempo”, detalló el funcionario estatal..
El secretario estatal de Salud detalló que a finales de 2021, cuando se emitió el decreto en el que se le daba a las mujeres la facultad para decidir interrumpir anticipadamente el embarazo, las cifras fueron muy bajas.
“Este programa se ha ido incrementando y se ha ido fortaleciendo tanto porque pudimos generar más espacios donde hacer y ejercer ese derecho que tiene la mujer de tomar esa decisión, y ha tenido un incremento importante”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Anteriormente, el funcionario estatal mencionó que en 2022 fueron casi 200 interrupciones legales del embarazo en Baja California.
Medina Amarillas destacó que el 98% de estos procedimientos de interrupción de embarazo son realizados con medicamentos y fármacos.
"En una mínima cantidad ha tenido que hacerse un proceso de aspiración ni siquiera un legrado instrumental ", añadió.
El secretario de Salud de Baja California dijo que la dependencia estatal tiene registro de que solamente en dos lugares del sector privado se realizan abortos, uno de ellos se encuentra en Mexicali y otro en Tijuana, según Medina Amarillas, y hasta el momento no se han registrado incidentes preocupantes.
“Todo procedimiento médico, por más sencillo que sea, implica un riesgo, no hemos tenido nada preocupante”, finalizó.
En febrero de este año, el secretario de Salud del estado recordó que Baja California cuenta con siete centros de salud donde las mujeres que requieren una interrupción del embarazo pueden acudir.