Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Entre 50 y 250 personas de la Caravana Migrante 2018 finalmente solicitarán asilo político en los Estados Unidos, informó el
representante de Pueblos Sin Fronteras, Alex Mensing.
Tras recibir asesoría legal por parte de abogados de migración, muchas de las familias optan por no entregarse a las autoridades migratorias por miedo a regresar a sus países o ser separados de sus familias.
“Las abogadas están ayudando para que sepan cuáles son sus derechos, quién puede y quién no. Están ayudando para la entrevista de miedo creíble, que es la entrevista preliminar que hace un oficial de asilo para determinar si la persona puede entrar en el proceso de asilo o no.
No es como hacerles saber qué decir para ganar al sistema, es para que las personas que han vivido algo, que no sabían que les podía ayudar a recibir una protección, lo platiquen a las autoridades”, dijo el activista norteamericano.
Entrevistado a las afueras de El Chaparral, donde se encuentran aproximadamente 150 personas de origen centroamericano y mexicano para solicitar asilo político, Alex Mensing señaló que de las más de 200 solicitudes de refugio del año pasado, solo cuatro se han resuelto favorablemente, mientras que el resto siguen sin recibir una respuesta.
“Muchas personas fueron con las pruebas e igual Migración dijo que no podía calificar, que es algo que los agentes no pueden definir. Hay una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por estar rechazando a las personas ilegalmente que quieren solicitar asilo, lo que es un delito bajo leyes internacionales”, aseveró.
Comentó que, debido a las políticas migratorias de Estados Unidos, muchos de los migrantes optan por quedarse en México; sin embargo, para algunos, nuestro país tampoco es un lugar seguro.
“Hay un periodista hondureño que recibió refugio en México el año pasado y fue asesinado por las personas que la perseguían, y es por eso que muchas personas tienen a la vista asilo en Estados Unidos”, concluyó.