Tijuana.- Más de dos mil maestros no han recibido diversos pagos, entre sueldos, prestaciones y aguinaldos, de acuerdo con Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Baja California.
“Es una deuda histórica para el magisterio, es cierto y podrán decir que son herencias del otro gobierno, pero a mí no me interesa ni a los maestros les interesa, habría que pagarle al maestro lo que se le debe, para que el próximo ciclo escolar arranquemos bien”, dijo.
Pacheco Peña mencionó que a los dos mil maestros en el estado se les adeudan en total entre 500 y 600 millones de pesos, además explicó que de acuerdo con la nueva ley de coordinación fiscal se ha generado una confusión sobre quién debe realizar el pago del adeudo a los maestros.
“Ahora no sabemos quién es el que nos debe, porque yo soy federal, me tendría que pagar la federación. Se supone que cada año llegaba una partida económica a cada uno de los estados para nómina del magisterio, pero con la ley de coordinación fiscal la fraccionaron a mensual. Lo que pasa es que la federación debe pagar, pero el estado debe gestionar”, añadió el coordinador.
Antonio Pacheco agregó que el estado también tiene un gremio que no es federal y con su presupuesto debe pagar a los maestros estatales, sin embargo, en ocasiones el gobierno estatal paga a los educadores federales con recursos estatales.
“Ahí viene el hoyo financiero, al rato el gobierno estatal se desfalca porque utiliza dinero local para pagar al magisterio federal”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre una posible cancelación de inicio de clases en caso de que los maestros no reciban su pago o parte del mismo, Pacheco Peña mencionó que hasta el momento esperarán a que las autoridades cumplan este 15 de julio su acuerdo.
“Hay una promesa de que el 15 de julio a más tardar el lunes, hay un pago de nómina extraordinaria con recurso estatal para pago federal, vamos a esperar que el 15 de julio esa nómina sea sustanciosa y le paguen al magisterio (...) En caso de que no hubiera el cumplimiento de esa promesa llegando el 27 de agosto, no estaríamos arrancando el ciclo escolar regularmente”, finalizó.