Derivado de la desaceleración económica en Estados Unidos, el sector industrial en Baja California prevé un cierre de año “discreto”, en cuanto al crecimiento en la producción, indicó Héctor Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana.
Mencionó que incluso en algunos momentos podría presentarse una desaceleración en el sector industrial de la entidad. Jaramillo Osuna dijo que algunas maquiladoras han tenido que despedir a parte de sus empleados como consecuencia de esta reducción de la demanda de productos de Estados Unidos.
“Hay baja de demanda en muchas industrias, automotriz y construcción en Estados Unidos están teniendo un año de desaceleración y eso se siente en (Baja California)”, señaló.
La empresa LG anunció el cierre de operaciones en su planta ubicada en Mexicali, que emplea a alrededor de 800 personas.
La Secretaría de Economía e Innovación informó que la empresa ha sufrido una reducción en la venta de sus productos en la región, por lo que desde el año pasado tomaron la decisión de cerrar la planta.
“Vivimos en un ambiente de muchos cambios, no sólo a nivel nacional y estatal, sino a nivel internacional”, comentó el presidente de Canacintra Tijuana.
Mencionó que también las reformas que se pretenden realizar al Poder Judicial en México, está influyendo la falta de inversión, porque genera incertidumbre en las instituciones financieras, encargadas de financiar inversiones.
“Son importantes las políticas públicas que se tomen durante este periodo, ya que se corre el riesgo de qué se pierdan más inversiones”, apuntó Jaramillo Osuna.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que las tasas de interés altas en Estados Unidos han reducido el consumo en el sector automotriz y de construcción en ese país.
“Mientras que no repunten esté sectores las industrias que están instaladas en Baja California,seguirá un ambiente de demanda muy discreta o a veces de desaceleración, baja de demanda”, reiteró.