Desinfectante y poco pasaje en transporte

Los choferes utilizan franelas y toallas húmedas, sin embargo, ellos compran los artículos de su propio bolsillo, señala Sarahi

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · martes 24 de marzo de 2020

Camiones y taxis que solían lucir llenos de personas durante gran parte del día, hoy transitan la ciudad con las unidades a la mitad de su capacidad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los choferes del transporte público hacen un esfuerzo por mantener sus unidades limpias. Con franela, desinfectante y toallas húmedas buscan proteger y protegerse del covid-19. Por otro lado, ven cómo la afluencia de pasaje disminuye, haciendo la supervivencia cada día más complicada.

Sarahí, quien trabaja en la línea de taxis Verde con Blanco, plática. “Yo traigo ‘wipes’ con alcohol para estar limpiando los descansabrazos, las manijas; en cada vuelta le damos una limpiada. Todo lo que usamos es de nuestro bolsillo, también usamos guantes. Llevó como una semana con esto, como 500 pesos o más es lo que he gastado”.

A la par, lucha por encontrar pasaje. “Si hemos estado batallando muchísimo. Nos ha afectado el trabajo, ha bajado, por eso trabajo poquito menos o en horarios donde hay más movimiento, pero igual no sacamos lo que tenemos que sacar en el día”, narró.

Camiones y taxis que solían lucir llenos de personas durante gran parte del día, hoy transitan la ciudad con las unidades a la mitad de su capacidad, debido en gran parte por la medida de mantener a la población en casa para evitar la propagación del coronavirus.

Hoy transitan las unidades a la mitad de su capacidad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Pese a lo anterior, los choferes tienen que seguir pagando la misma cantidad de renta por la unidad en la que laboran. Andrés, quien labora para camiones Verde y Crema, dijo. “Cada día baja más la venta. Todos andamos iguales con los camiones vacíos, la gente no está saliendo y la renta ahí sigue, entonces ya nos vamos con casi nada a la casa”.

“La limpieza si se hace, pero igual el riesgo está, aunque limpiemos estamos usando monedas, le das el dinero a las personas en la mano. Uno hace lo posible, pero no se puede hacer más que eso”, subrayó.

Mientras el número de casos de covid-19 crece en la ciudad y Baja California, la fuerza laboral disminuye. “Estamos sufriendo con la renta, con el diésel, no nos está quedando casi nada, pero tenemos que aguantar. Aquí los jefes están pagando las unidades, son nuevas, entonces no pagamos menos renta”, añadió Manuel Santiago, de la línea Azul y Blanco.