Ante el Covid-19, salen por necesidad

El semáforo rojo de contagios de Covid-19 contrasta con la imágenes de cientos de personas desplazándose por

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El semáforo rojo de contagios de Covid-19 en el estado contrasta con las imágenes de cientos de personas desplazándose por la ciudad, tal como ocurre en los sobreruedas de diferentes colonias desde hace poco más de un mes.

La falta de distanciamiento entre puestos que ofertan comida, ropa nueva y de segunda mano, aunado algunos clientes sin cubrebocas, parecen no ser obstáculo para que cientos salgan a comprar a los puestos callejeros, mismos que ante meses de inactividad por la pandemia, se vieron forzados a salir a vender, según lo platicó Héctor, quien se dedica a comerciar con herramientas.

Foto: Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

“No se puede estar así, está bien que el gobierno haya dado chance de salir, pero si tenemos que seguir las reglas, lo que nos piden porque si hay algunos que por ignorancia o que se les hace fácil no se cuidan, pero ponen en riesgo a los demás que si nos cuidamos”, narró.

Con poca entrada de dinero en los últimos meses, el comerciante tiene que combinar las ventas en el sobreruedas con algunos trabajos de construcción que en ocasiones le invitan a participar, esfuerzo que dice no es suficiente.

“Sale muy poquito ahorita aquí (sobreruedas), la gente anda gastada, todos andamos así y pocos tienen para gastar por ejemplo en un taladro o una sierra, nomás los que tiene dinero o juntan porque es herramienta de trabajo, pero que alguien compre así porque lo necesita y le alcanza, ya no: si está difícil ahorita, no alcanza con el trabajo que hay porque casi no hay dinero”, platicó.

La pandemia en el estado no ha finalizado según lo declarado en estos días por el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, por lo que el semáforo en coloración roja continuará por lo menos hasta el domingo 23 de agosto, esperando que con la disminución de contagios continúe.

Foto: Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

Por el momento, la necesidad de llevar alimento a casa, pagar la renta y servicios como luz y agua, hacen que miles salgan a las calles más allá del riesgo a contagiarse.