Tijuana.- La indicación de las autoridades es quedarse en casa durante la contingencia causada por el Covid-19, pero la realidad de un país como México, en donde gran parte de la población vive al día, lo vuelve casi imposible, poniendo con ello en riesgo la salud de millones de personas.
Con alrededor de 2 mil casos confirmados, arriba de 5 mil sospechosos y 79 defunciones (de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud), la duda y el temor de convertirse en uno de los contagiados por el virus está latente de extremo a extremo del país.
Personas como Yoana Vega, ven con buenos ojos la medida adoptada por el gobierno, pero complicado de acatarlo cuando las obligaciones económicas no disminuyen. "Dejar de trabajar no se puede, creo que ahorita ni después".
"La salud si es primero, pero sin comer cómo va haber salud, cómo se va a estar bien; quedarse en la casa es para los que tienen con que sostenerse, no para los que estamos esperando la quincena", sostuvo.
En televisión, redes sociales, incluso entre familiares y amigos se habla de la necesidad de no acudir a lugares concurridos, de respetar el confinamiento. Para los que se ven forzados a salir por trabajo esto también ha significado un conflicto; Alfredo, conductor de taxi privado, menciona.
"Mi hermano por ejemplo me marca cada rato que tenga cuidado porque ando subiendo gente, que ando por toda la ciudad, que trabaje lo menos posible. Yo lo escucho y sé que lo dice por mi bien y mi familia, pero no es así de fácil".
"Estoy pagando el carro, estoy juntado y con una niña y también estudio, entonces no es como que pueda dejar esto de un día para otro. De que me arriesgo tal vez sí, no sabes quién pueda estar contagiado, incluso hasta uno mismo puede ser. Si tuviera otra opción con gusto lo haría, pero por lo pronto es imposible", finalizó.