Ahora sí, con medidas sanitarias un poco más estrictas, se realizó el segundo y último día de consulta pública para la permanencia o no de la planta cervecera Constellation Brands, en la que también hubo hostigamiento por parte de las resistencias.
En un ambiente un poco más tranquilo, se llevó a cabo la segunda jornada de la consulta pública, en la que a diferencia del día anterior, los votantes tomaron un poco más de distancia, mientras que una encargada de la Secretaría de Gobernación repartía gel antibacterial a los votantes.
La casilla de Plaza Galerías o ahora llamada Macroplaza, que fue retirada un día anterior debido a los desmanes que causaron la inconformidad de la llegada masiva de supuestos acarreados, este domingo lucía tranquila, solo que en esta ocasión la votación se hizo fuera de la plaza.
Dos personas que estaban sentadas a un costado de la mesa de votación, y que vestían camisetas de “Mexicali Resiste”, vigilaban de manera inquisidora la votación que, al no contar con una mampara, era visible para ellos, felicitando a quienes votaban en contra de la instalación de la empresa.
No faltaron los roces con algunas personas que manifestaron su simpatía por la instalación de la cervecera, pero estos se daban con algunos personajes que portaban camisetas de “Plebiscito Sí”.
Rosa María Salcido, quien portaba una gorra de Resistencia Civil Pacífica, proveniente de Tijuana, llegó en Uber a Mexicali para votar en contra de la instalación de la cervecera, ya que considera que la empresa se acabará el agua y ya no enviarán más a la zona costa.
No dudó en mandar unos efusivos saludos al gobernador Jaime Bonilla Valdez de quien dijo, la conoce muy bien debido a su intenso activismo.
En casillas como la instalada en Vicerrectoría de la UABC, no paraba el activismo en contra de la cervecera, en el que personas portaban pancartas en contra de la cervecera.
Las transmisiones en vivo, así como las denuncias de acarreo, se dieron por toda la mañana, aunque en los perfiles de los integrantes de las resistencias aseguraban que la cervecera ya se va.
Lo anterior, a pesar de que será el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dará el resultado en la conferencia matutina de este lunes 23 de marzo, justo en el 26 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas de Tijuana.
Incluso la Secretaría de Gobernación dio parte en un comunicado de prensa, de la participación de los grupos de resistencia en la jornada del sábado.
“Desafortunadamente, grupos de activistas inconformes se presentaron en algunos módulos de participación gritando consignas en contra de la votación, agrediendo y confrontando a las personas formadas en la fila, así como a los funcionarios a cargo de la organización.
“Por tal motivo, las casillas ubicadas en Juventud 2000 y Macroplaza, que presentaban una importante afluencia, tuvieron que suspender sus servicios para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía”.
“En otros módulos la votación pudo continuar, pero los grupos mantuvieron la presión sobre los votantes”.