Entre mil y mil 500 personas viven en la canalización: Asociación Civil Ruta

Núñez Navarrete mencionó que el 95% de las personas en la canalización consumen drogas

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 22 de diciembre de 2023

El Ayuntamiento planea realizar un censo en el canal. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Entre mil y mil 500 personas en situación de calle viven en la canalización del Río Tijuana, de acuerdo con Ramón Francisco Núñez Navarrete, presidente de la Asociación Civil Ruta.

"Entre hombres y mujeres adultos, así como mujeres jóvenes menores de edad, en su mayoría personas sin un domicilio en la ciudad, entre migrantes mexicanos y de otros países, y un porcentaje muy bajo de indigentes locales de nuestra ciudad", detalló.

Alrededor de 15 personas participaron en la búsqueda | Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Núñez Navarrete mencionó que el 95% de las personas en la canalización consumen drogas, mientras que 3% consumen tabaco y alcohol, 1.5% de esta población no consume ninguna de esas sustancias.

"En las drogas ahora tenemos un cambio muy brutal, la mayoría de las drogas que están en las calles son de diseño y químicas, como el fentanilo y carfentanil, que es diez veces más poderosa que el fentanilo, y actualmente tenemos en la calle una droga más brutal que le dicen tranq", agregó.

El pasado miércoles 20 de diciembre, Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, respondió que en el último censo realizado por el municipio se contabilizaron 400 personas.

"Seguimos yendo directamente a la canalización porque hay gente que no se quiere ir, no podemos obligarlos, pero que ellos conozcan a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante a donde pueden ir", dijo la alcaldesa en esa ocasión.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sobre estas declaraciones, Núñez Navarrete respondió que muchos de los estudios que se realizan en la canalización se enfocan solamente en la zonas seguras, como la zona norte.

"Dentro de la canalización tenemos identificados desde la línea hasta la tercera etapa por Alamar siete puntos de drogas, y hay muchas personas que bajan del Murua, Chilpancingo y Francisco Villa, y ahí pululan un sin fin de personas, cuando hemos entrado debemos pedir autorización", finalizó.