Tijuana.- “La poesía es uno de los patrimonios intangibles más perdurables de la humanidad”, aseguró la directora general del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, Dra. Vianka R. Santana, en la ceremonia de entrega de la primera edición del Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza al escritor y músico Luis David Palacios Villegas por su obra “Sigo siendo Miles Davis”, este martes 9 de diciembre.
El poeta, nacido en Los Mochis, Sinaloa, en 1983 y radicado en Puebla, recibió también un cheque por 150 mil pesos, producto del premio, de manos de la funcionaria federal en la Sala Federico Campbell del CECUT, donde previo a la entrega el ensamble formado por Iván Trujillo en la trompeta, Gabriel Nava en el bajo y Yamil Almaguer en las percusiones interpretó una selección de piezas de Miles Davis en honor al poeta galardonado.
La directora general del CECUT estuvo acompañada por el subdirector de Comunicación, Documentación y Memoria, Jaime Cháidez Bonilla, y un numeroso público, entre quienes se encontraban varios compañeros de ruta de Raúl Rincón Meza reunidos en la legendaria antología “Siete poetas jóvenes de Baja California”, Víctor Soto Ferrel, Ruth Vargas Leyva, Alfonso René Gutiérrez, Eduardo Hurtado, Víctor Hugo Limón y, a la distancia, Luis Cortés Bargalló, quien se hizo presente mediante una selección de textos del poeta en cuya memoria se instauró el Premio Nacional de Poesía Joven 2019.
“La sublimación del mundo a través de la palabra escrita y la capacidad de síntesis que poseen los poetas, trastoca los entornos cotidianos, los resignifica, cuando el lector, ciudadano ordinario, se enfrenta a la página”, planteó la Dra. Robles Santana al señalar que “el poeta sabe enunciar de otra manera las cosas que otros, apenas atinamos a balbucear; mira con acucioso detalle los espacios que otros desdeñan, reordena el mundo, trasciende el tiempo”.
Para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Centro Cultural Tijuana, precisó la servidora pública, la circulación de la riqueza cultural, la divulgación de los acervos culturales y artísticos, y el rescate de la memoria entendida como un magisterio, es un proyecto fundamental.
Tras calificar a Raúl Rincón Meza, fallecido en marzo de este año, como “un autor fundamental para entender la trayectoria del quehacer literario en Baja California”, la directora general del CECUT explicó que “nos propusimos honrar su memoria y su legado incentivando la producción poética a través de un Premio Nacional de Poesía Joven que lleva su nombre, pero sobre todo que lleva la vocación de alentar la creación”.
Para el CECUT –precisó la funcionaria federal– la entrega de la primera edición del Premio Raúl Rincón Meza reviste una gran significación “no solo porque estamos cumpliendo la palabra empeñada en marzo de este año, sino porque la respuesta de los jóvenes poetas mexicanos fue sencillamente abrumadora, toda vez que llegaron 111 trabajos, mientras que “los jurados: Luis Cortés Bargalló, César Cañedo y Jorge Ortega, realizaron un difícil y extraordinario trabajo, para llegar a una decisión unánime, eligiendo como ganadora la obra del poeta y músico Luis David Palacios Villegas”.
La directora general del CECUT remató su intervención señalando que “hoy nos congratulamos de hacerle entrega de este primer premio a un escritor cuyas voces se antojan, más que como una promesa, como un augurio de una trayectoria fructífera en las letras mexicanas”.
A continuación, Luis David Palacios Villegas agradeció al Centro Cultural Tijuana el premio Raúl Rincón Meza y leyó varios poemas de su autoría, el primero de ellos, denominado “La Higuera”, que dedicó a su madre, presente en la ceremonia de premiación, junto con otros familiares suyos.
Palacios Villegas es poeta, ensayista y músico. Estudio Letras Hispánicas en la UNAM, Composición en Música Popular Contemporánea e Ingeniería en Electrónica y es egresado de la maestría en Literatura Mexicana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En la actualidad vive en San Pedro Cholula, Puebla.
Ha sido becario de la Academia Mexicana de Ciencias y del Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnología e impartido cursos de creación y crítica literaria en países como Inglaterra, Colombia, Ecuador, Nicaragua y, naturalmente, México, mientras que su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Poesía que otorga la Universidad Autónoma de Campeche; recibió también mención honorífica del XVI Premio Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde se desempeña como docente.
Entre otras obras ha publicado “Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015)”, “Piedras para una poesía trasatlántica, ensayo sobre poesía y jazz, y un estudio crítico de la poesía mexicana contemporánea, publicado en Italia.
En la entrega de la primera edición del Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza no podían faltar los textos de este escritor y su interpretación corrió a cargo de un grupo de actores y actrices formado por Yoall Morales, Pamela Ruiz, Miguel Rodríguez, Isis Ruiz y Juan Alberto Mora, lo que redondeó la premiación.