Luego de la aprobación en el Congreso de Baja California para que menores de edad transgéneros y no binarios puedan rectificar su identidad en su acta de nacimiento, en Playas de Rosarito se entregó el primero de estos documentos.
La Oficialía 01 del Registro Civil de Playas de Rosarito fue la encargada de emitir la primera rectificación en el estado, tras casi un mes de su aprobación y de varias protestas realizadas por organismos civiles que se oponían a la ley en pro de las infancias trans.
El secretario general de Gobierno, José Félix Ochoa Montelongo, dijo que este acto garantiza los derechos humanos de todas las personas, en consonancia con un reciente decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según un comunicado.
“Nuestra administración está comprometida con atender las necesidades de toda la ciudadanía, especialmente en materia de derechos humanos. Hoy estamos acatando un mandato de la Suprema Corte, dando un paso crucial hacia una sociedad más justa e inclusiva”, agregó Ochoa Montelongo en el boletín.
La Coordinadora de Diversidad, Inclusión y No Discriminación, Nidia Rosales, declaró que la entrega de este documento, es el resultado del trabajo en conjunto con la comunidad transgénero y activistas en Baja California.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Un éxito fundamental en el reconocimiento legal con todos los derechos y obligaciones que ello implica”, dijo.
Nidia Rosales explicó que las reformas al Código Civil de Baja California que sustentan este avance están en el Artículo 134, que garantiza a los menores de edad el derecho a tener un acta de nacimiento que refleje su género.
Añadió que los menores deben tener el consentimiento de los padres o tutor y la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Menor.