Tijuana.- El cuerpo de la niña abandonada dentro de una hielera en la colonia El Pípila hace tres meses, finalmente será sepultado este lunes, anunció Jessica Gabriela García Lerma.
Ella, quien junto a otras mujeres inició un movimiento en Facebook para evitar que la niña terminara en la fosa común, decidieron llamarla Dulce María.
Además lograron unir los esfuerzos necesarios de grupos y personas que cooperaron económicamente, con su tiempo y gestiones ante las autoridades.
La menor, que según la Fiscalía General Estatal (FGE), tenía entre 5 y 10 años de edad, sería entregada este sábado a la asociación civil Sonrisas de Ángeles.
Entrevistada en las Instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), la directora de esa casa hogar, Liliana Camacho Angulo, dijo que decidió sumarse al llamado como una acción de buena voluntad.
"Creo que todos merecemos que hagamos todavía algo por alguien sin esperar nada a cambio", comentó.
Ricardo Cano, integrante del Frente Nacional por la Familia (FNF), otro grupo que se sumó a la movilización, dijo que la fiscalía requirió a la asociación como un tercero que pueda responder en caso de que algún familiar reclame el cuerpo en el futuro.
Dulce María, de acuerdo con la autoridad investigadora, murió de neumonía y tenía parálisis cerebral infantil.
Su cadáver fue hallado en la avenida principal de la colonia El pípila cuando los trabajadores del mercado sobreruedas se retiraron al terminar su jornada de trabajo.
La FGE difundió un retrato de la niña para buscar a algún familiar, pero sus pesquizas no tuvieron resultados, así que el cuerpo iba a ser enviado a la fosa común.
Unas horas después de que los interesados se presentaron en Semefo dieron a conocer en un breve comunicado que el cuerpo de Dulce María no será entregado este sábado como originalmente tenían proyectado.
A continuación se adjunta íntegro el texto enviado con esa información.
ATENTO AVISO
Tijuana, BC 5 de diciembre de 2020
La Asociación Civil Sonrisas de Ángeles que dirige la Madre Liliana Camacho Ángulo y RIcardo Cano Castro, representante del Frente Nacional por la Familia en Tijuana informan que se pospone el itinerario de los servicios funerarios y ceremonia de sepelio y que se habían programado para los días domingo 6 y lunes 7 de diciembre para la niña que fue encontrada en una hielera el pasado mes de agosto.
La Fiscalía General del Estado les ha hecho saber que el día lunes 7 de diciembre les indican cuál es la fecha precisa y protocolo de entrega del cuerpo, por lo que ese mismo se estará notificando a los medios de comunicación, a quienes les agradecen el interés de la cobertura periodística y seguimiento del caso de la niña.
Sonrisas de Ángeles AC y el Frente Nacional por la Familia en Tijuana solicita su comprensión ante esta situación.