Uriel Saucedo
Tijuana.- Con un costo de un millón 139 mil dólares, se adquirió el nuevo helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en sustitución de la nave que se estrelló hace un año y medio al intentar realizar un rescate. Con la nueva aeronave se busca reforzar los operativos de seguridad y las tareas de rescate en la entidad.
“Ante la necesidad de ampliar y fortalecer la fuerza de tarea policiaca y rescate, incluyendo ahora la de donación de órganos, iniciamos el procedimiento para adquirir una nueva unidad aérea; en este caso, el helicóptero que hoy estamos presentando”, informó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Además, enfatizó que del total de la inversión, 78% fue el costo de la nave, y 32% fue invertido en el equipamiento, ya que se adquirió una unidad más moderna con capacidad para cinco tripulantes con una autonomía de tres horas de vuelo. Destaco que este helicóptero tiene la ventaja de ofrecer mayor seguridad en los operativos de la policía, pero también tiene una mayor capacidad en tareas de salvamiento en el mar, el desierto o las montañas.
Por su parte, el piloto y coordinador del área, el capitán Mauricio Sánchez, compartió que estarán haciendo recorridos de vigilancia, vuelos de búsqueda y rescate, localización de plantíos, así como el traslado de lesionados. El helicóptero tendrá su base en el helipuerto ubicado en el C4 de la ciudad de Tijuana, pero será utilizado para cualquier circunstancia apremiante en que se le necesite a lo largo del estado.
Cabe recordar que fue el 13 marzo del año pasado cuando perdieron la vida los cuatro tripulantes del helicóptero de la PEP, que se desplomó cuando acudían a realizar un rescate en el cerro del Centinela en el municipio de Mexicali.