Uriel Saucedo
Tijuana.- Elementos de la policía municipal fueron beneficiados con 212 cámaras corporales, con las que se busca transparentar las actividades de los agentes y validar las intervenciones policíacas que realicen diariamente como parte de su trabajo, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor.
Explicó que, en primera instancia, comenzarán a ser utilizadas por elementos de tránsito y de la sección turística, quienes, cuando vayan a intervenir a un ciudadano, estarán obligados a activar el botón para grabar de la cámara, por lo que estarán sujetos a un monitoreo.
Detalló que si se detecta que en más de tres ocasiones se detecta un elemento no ha prendido su cámara, se le amonestará. Subrayó la importancia de cooperar con los policías para que funcione dicho proyecto.
Mencionó que, con este tipo de tecnologías, también se verá beneficiada no solo la ciudadanía, sino también los elementos de la policía en los casos donde se vean señalados por un mal trato por parte de algún ciudadano, logrando comprobar su inocencia a través de los videos.
Además, se entregaron 139 radios de comunicación portátil y tres unidades patrulla, así como 222 camisas tipo polo y 194 chamarras. En total se invirtieron 11 millones 733 mil pesos entre fondos municipales y del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Por su parte el delegado de la delegación Centro, Genaro López Moreno, celebró la entrega de este tipo de tecnología sobre todo porque la policía turística podrá brindar un mejor servicio a los turistas que se encuentren en la zona Centro y en la garita de San Ysidro principalmente.
Con respecto a su participación, comentó que la delegación Centro se ha dado a la tarea de buscar donaciones de bicicletas logrando reunir hasta 14, que entregadas a elementos de la policía turística para que presten el adecuado servicio al turismo y al comercio de la zona.