Tijuana.- Un total de 121 lentes fueron entregados esta mañana en la escuela secundaria técnica municipal número 2, Xicoténcatl Leyva Alemán como parte del programa "Ver Bien para Aprender Mejor".
De acuerdo con la subsecretaria de educación básica de Baja California, Xóchitl Armenta Márquez, el objetivo de esta entrega de anteojos es el de que los alumnos no abandonen sus estudios por falta de recursos para adquirir lentes.
Dijo que con esta acción, evitan el problema de agudez visual y la deserción escolar. Al inicio del ciclo escolar la secretaría de educación de la entidad le realiza a los alumnos un examen diagnóstico y una prueba de la vista para determinar si el estudiante necesita lentes. Posterior a la evaluación, se le entrega al alumno sus anteojos los cuales pueden ser repuestos en caso de ser extraviados.
Según información del Sistema Educativo Estatal (SEE), un total de mil 890 alumnos fueron beneficiados durante este año con el programa, representando una inversión de 438 mil 480 pesos. El costo unitario del lente es de 232 pesos. En todo el estado fueron entregados 7 mil 354 lentes, con una inversión total de un millón 706 mil 128 pesos.
En el municipio de Ensenada —incluida la delegación de San Quintín—, mil 854 alumnos fueron beneficiados, en la capital de la entidad tres mil 610 estudiantes recibieron lentes, mientras que en las localidades de Rosarito y Tecate mil 491 jóvenes fueron diagnosticados, a los cuales se les entregó sus anteojos en el mes de junio.