Crisstian Villicaña
Tijuana.- DIF estatal, a través de su presidenta, Brenda Ruacho de Vega, hizo entrega de nueve constancias de operación a casas hogar del estado, con estos trabajos se consigue que estos espacios estén constituidos de manera legal y, con ello, vigilados para garantizar la seguridad de los menores de edad.
"Nueve casas hogar se les entregaron las licencias de operación, con esto nos da un total de 54 casas hogares que ya tienen su licencia de operación, que ya están reguladas. Unas son las licencias de operación que el estado las da, y el estado revisa y regula los 14 puntos que tienen que hacer, de ahí se sube a una plataforma a nivel nacional", detalló.
En la actualidad hay 112 casas hogar operando en los cinco municipios, por lo que van por las 58 restantes para, con ello, tener un registro bien detallado sobre estos espacios que atienden a más de mil niños.
"Hay cuatro estados que tienen registros a nivel nacional; sin embargo, somos el primero que tuvo registros, y además somos el que tiene el mayor número de registros en este momento", comentó Consuelo Luna, procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes del estado.
Debido al buen trabajo realizado en este tema, Baja California se coloca como un estado ejemplar para el resto del país, y, por ello, brindó platicas en otras entidades sobre cómo llevar este proceso de regularización.
"No has pedido de ir por buenas prácticas y buen trabajo de Baja California, a congresos en Colima y Sonora, en donde el personal de diferentes dependencias y de los mismos estados mencionados han estado ahí y escuchado de viva voz a las casas hogar y a la procuradora", concluyó.