Entregan notarías a Xico y a Román Leyva Castro

El exgobernador priísta y su sobrino José Román Leyva Castro recibieron sus respectivas patentes

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · miércoles 26 de febrero de 2020

Xicoténcatl Leyva Mortera. Cortesía | La Voz de la Frontera

Mexicali.- La administración de Jaime Bonilla Valdez entregó patentes de notaría al exgobernador priísta Xicoténcatl Leyva Mortera en un ejercicio aparentemente similar por el que se criticó a Francisco Vega de Lamadrid en los últimos días de su administración.

Jaime Bonilla encabezó una reunión con transportistas. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

La semana pasada LA VOZ DE LA FRONTERA cuestionó directamente a Leyva Mortera sobre su relación con el actual gobernador del estado, pero no respondió al considerar que se trataba de una pregunta de mal gusto.

La tarde del reciente lunes se anunció al exmandatario como titular de la Notaría Pública 39 con sede en Tijuana.

Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno, fue el encargado de tomar protesta a cinco de los seis nuevos notarios que tiene Baja California; él mismo aclaró que el sexto era Leyva Mortera, quien no se presentó a la designación oficial.

“Fue notario hace 30 años y por las presiones del entonces gobierno panista y el asedio permanente que tuvo en aquel momento tuvo que renunciar, sin embargo nunca perdió la patente”.

Leyva Mortera fue el último priísta en ser votado para gobernar Baja California; su administración inició en 1983 y fue destituido meses antes de que culminara su mandato oficialmente en 1989.

Abraham Correa, dirigente del PRD / Foto: Ángeles García

Rodríguez Lozano afirmó que “por suerte” dos amigos suyos quedaron seleccionados con la entrega de notarías.

Uno de ellos es Tirso Liévano Hernández, quien hasta enero pasado formó parte de la administración de Bonilla Valdez al frente del Registro Público de la Propiedad, cargo al que renunció por asuntos personales, según dijo en un boletín oficial de prensa.

Otro amigo de Rodríguez Lozano ganador de una notaría fue José Román Leyva Castro, sobrino de Leyva Mortera y a quien el secretario general de Gobierno dice conocer desde que era un niño.

“No hay ningún favoritismo, no fueron designados por mi relación ni la relación que pudieran tener con el gobernador y menos por la relación de José Ramón con el exgobernador Leyva”.

Al iniciar su administración, Bonilla Valdez anunció la cancelación de cinco patentes de notaría otorgadas por su antecesor Vega de Lamadrid al considerar que fueron regaladas a amigos o excolaboradores en un proceso fraudulento y sin evaluación.

“QUÉ TRISTEZA”

La manera idónea de elegir quién se queda con una notaría debería ser por méritos, eligiendo siempre al más competitivo, consideró Rodrigo Llantada Ávila, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Mexicali.

El empresario dijo recordar que antes se ponderaba el esfuerzo meritorio de los que aspiraban a fungir como notarios sin menosprecio de nadie, pero ahora esto cambió al realizarlo con procesos selectivos.

“Creo que era un ejercicio que dejaba a todos satisfechos y sobre todo ayudaba a elevar mucho las capacidades y la competitividad, como en todo. Tal pareciera que hubo un retroceso ahí”.

El presidente del CCE opinó que al entregarle notarías a quienes que no tienen ese tipo de créditos, se pierde fomentar que exista un esfuerzo competitivo en quienes aspiran al cargo.

“Nada será mejor que un ejercicio meritorio en términos de desarrollo de exámenes, desarrollo de trabajos; ya no se está haciendo así, qué tristeza”.

Con información de Mariela Tapia