Los primeros recursos que se entreguen pertenecientes al nuevo Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem), serán destinados al parque Esperanto, el parque de Las Abejas, al apoyo a Pequeñas y Mediana Empresas (Pymes) y proyectos ejecutivos, dijo Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT).
Mencionó que el gobierno estatal ya depositó 258 millones de pesos en la cuenta del Fidem para que sean aplicados bajo las nuevas reglas, de los cuales a Tijuana le tocan alrededor de 60 millones y el CDT fungirá como administrador del fondo.
Recordó que durante el último año autoridades trabajaron para crear las nuevas reglas de operación e inversión, durante este tiempo no fue entregado el recurso al fideicomiso.
“Hubo cambios en las modalidades donde serán invertidos estos recursos, uno para fortalecer las pymes, al cual se le asignará el 40% de los recursos, con la intención de sembrar capital semilla a las empresas de inicio y otro recurso para apalancamiento de las empresas”, explicó Lyle Fritch.
Añadió que el 20% será destinado para promocionar y apoyar a empresas de exportación y de importación ubicadas en Tijuana.
El otro 40% será invertido en proyectos estratégicos como el parque Esperanto, al cual se le asignaron siete millones de pesos, misma cantidad al proyecto del parque de Las Abejas.
“Ambos proyectos son del gobierno, pero el CDT ha tenido la iniciativa para la creación de estos parques, ya que estamos muy por debajo de la norma que considera nueve metros cuadrados de área verde por cada habitante, pero Tijuana cuenta con menos de un metro”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente del CDT añadió que también han entregado recursos al Museo del Trompo, el proyecto de la ciclovía, así como la rehabilitación de cinco distritos turísticos de Tijuana, como es El Chaparral, la avenida Revolución, la colonia La Cacho y parte de la Zona Río.
Sobre los terrenos que fueron entregados como pago por el adeudo de los recursos del Fidem, durante la administración del exgobernador Jaime Bonilla, Lyle Fritch dijo que las propiedades permanecerán en el gobierno estatal y este se hará cargo del adeudo de los 250 millones de pesos.