Tijuana. – Con los lineamientos apenas por difundirse en todas las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el titular del organismo, Zoé Robledo anunció a nivel nacional que el Gobierno Federal a través del Instituto entregara un monto económico bajo el concepto de Apoyo para Gastos Funerarios a familiares de personas fallecidas por Covid-19.
El director general del IMSS explicó que el apoyo equivale a 11 mil 460 pesos, para quienes enfrentaron o enfrentan gastos funerarios por la pérdida de algún familiar.
Más tarde en comunicado de prensa, el IMSS aclaró que, se entregará de manera directa, no se requiere de intermediarios para la entrega del recurso y sólo es necesario acceder voluntariamente a la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx que estará disponible a partir del miércoles 2 de diciembre, y para mayor información los interesados podrán enviar, a partir de hoy, sus preguntas al correo apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx
Las personas que podrán hacer este trámite son aquellas que hayan perdido a un familiar por esta enfermedad entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso por Covid-19 en México, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria.
De acuerdo a lo presentado este martes, los solicitantes requieren de llenar la solicitud en donde se incluya el acta de defunción que deberá indicar que la causa del deceso es por Covid-19, y contar con los documentos oficiales que acrediten el parentesco entre la persona finada y quien solicita el apoyo.
Zoé Robledo señaló que esta iniciativa no recae en una sola institución, sino que es resultado de la coordinación interinstitucional entre distintas dependencias y entidades del Gobierno de México.
Los lineamientos para el otorgamiento de estos apoyos fueron aprobados por la Junta de Gobierno del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y en el diseño e implementación colaboraron la Secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Registro Nacional de Población (RENAPO).
Cabe destacar que el director indicó que el apoyo sería entregado de manera universal a toda la familia que así lo solicite y cumpla con los criterios, sin importar si tiene o no seguridad social.