Tijuana.- Cerca de 76 mil personas con algún tipo de discapacidad en Baja California no reciben una pensión que por derecho constitucional les corresponde, por lo que el gobierno federal y estatal aportarán 759 millones de pesos para cubrir en su totalidad a este sector de la población.
Del 6 al 20 de junio se pondrá en funcionamiento un programa masivo para registrar a personas con discapacidad, con la instalación de 45 módulos distribuidos en todo el estado.
El objetivo es tener una cobertura universal de apoyo a personas con alguna discapacidad motriz, visual, psicosocial o auditiva, dijo Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar Social del gobierno de México.
Lo anterior lo comentó en la conferencia de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada en Ensenada.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California hay 152 mil personas que padecen alguna de estas condiciones, de las cuales 51 mil ya reciben la pensión federal, informó la secretaria.
En Tijuana, los módulos estarán en Plaza Río, Plaza Sendero, las oficinas del gobierno del estado, Museo de El Trompo y Centro de Convenciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El registro será de acuerdo a la letra del primer apellido e irá en orden alfabético. Los sábados será para aquellas personas que no puedan acudir en días previos.
Los lunes será de la letra A a la C; martes, de la D a la H; miércoles, de la I a la M; jueves, de la N a la R; y viernes, de la letra S a la Z.
Los requisitos serán el acta de nacimiento legible, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, Certificado de discapacidad y teléfono de contacto.
Referente a la expedición del certificado, Montiel Reyes dijo que acordaron con la Secretaría de Salud del estado proporcionar este servicio.
Los beneficiarios pueden ir asistidos por una tercera persona para que lo ayude en su registro, siempre y cuando sea con su consentimiento, apuntó Montiel Reyes.