Tijuana.- Las familias de escasos recursos que lleven asentadas en el Ejido Maclovio Rojas más de 15 años, recibirán los títulos de su propiedad gratis, anunciaron autoridades y ejidatarios.
El director General de Concertación Social y Agraria (Sedatu), Luis Cruz Nieva, pidió a las personas en estas condiciones acercarse al ejido para que tramiten su regularización.
Añadió que todavía no se tienen contabilizadas las familias que serán beneficiadas con esta medida, de las 14 mil que habitan en el ejido, durante una conferencia de prensa.
Aquellas no entran en este programa de regularización gratuita deberán negociar con los propietarios, en este caso en El Ejido Maclovio Rojas, al alcance de sus posibilidades, comentó Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de Programas para el Desarrollo en Baja California.
“También que sea justo con el ejido, porque hay hasta hoteles, departamentos y otro tipo de negocios, quienes no se pueden meter en la negociación social”, manifestó el delegado federal.
El pasado mes de febrero, habitantes del Maclovio Rojas bloquearon el bulevar 2000, provocando caos vial por casi 36 horas, para exigir la regularización de sus terrenos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Luego de más 30 años, los posesionarios de los terrenos empezaron a recibir los títulos de propiedad, alrededor de 50 en estas semanas, dijo Catalina Zavala, titular de la Secretaría General de Gobierno.
En esta primera etapa se han estado regularizando a los propietarios que fueron liderados por la activista Hortensia Hernández, quienes fueron los primeros habitantes en asentarse en el ejido Maclovio Rojas, añadió.
Juan Pablo, uno de los beneficiarios, que recibió su título de propiedad este martes al finalizar la conferencia de prensa, expresó sentirse emocionado “después de 32 años de lucha”, acompañado de su nieto.