Karina Torres/ Laura Bueno/ Antonio Maya/ Eliud Ávalos
Tijuana.- Las campañas iniciaron y los aspirantes a la gubernatura de Baja California empiezan la exposición de propuestas. Todos los candidatos hablarán de seguridad, educación, finanzas, justicia social, salud, relaciones binacionales, migración, vivienda, etcétera. Hoy, en El Sol de Tijuana, comenzamos una serie de entrevistas con cada candidato para que expongan sus ideas y la forma en la que planean navegar en una eventual gubernatura.
Este día toca a Ignacio Anaya Barriguete, candidato del Partido de Baja California (PBC), quien charló con los reporteros de El Sol de Tijuana. Les presentamos parte de esta conversación.
PLAN DE SEGURIDAD
Para resolver el tema de seguridad, según explica, “es necesario reconocer que vivimos en la frontera con mayor tráfico de drogas, personas y de armas. Mientras no se reconozca el problema, no se van a encontrar soluciones”.
En su opinión, de esa manera se podrán establecer políticas públicas para luchar en contra de la inseguridad en la entidad. Para esta problemática, propuso poner en marcha un plan de seguridad pública, el cual ya está trabajando el PBC.
El candidato mencionó que la sociedad, grupos empresariales y las fuerzas policíacas deben participar en conjunto en este plan y reconocer las tres problemáticas.
REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA
En el tema de la reestructuración de la deuda pública, los empresarios mostraron un posicionamiento enérgico del tema. ¿Cuál es su opinión respecto a estas dos obras y la reestructuración aprobada por el Congreso del Estado en días pasados?
“Claro, tienen mucha razón los empresarios y todos los residentes de Baja California en estar inconformes con la manera irresponsable como se han manejado esos asuntos en Baja California. Qué sucedió la semana pasada, el señor gobernador en complacencia, no quiero decir complicidad, de algunos diputados decidieron reestructurar, reestructurar entre comillas, una deuda (y) terminaron endeudando más a Baja California”.
Anaya Barriguete indicó que el presupuesto contemplado para el estado durante 2019 es de 62 mil millones de pesos; sin embargo, la deuda pública se reestructuró por más de 50% del presupuesto, lo que cualquier administrador o empresario sabría que es un error.
“Si fuera empresario y (si) tengo un administrador que me reestructure de esa manera la deuda que tienen mis pasivos, que tiene mi empresa, ya lo hubiera corrido rápidamente, y además lo hubiera llamado a cuentas. ¿Cómo es posible que se endeude de esa manera a Baja California? pero, además, por una deuda añeja que en circunstancias oscuras se contrajo”, afirmó el candidato del PBC.
Además, destacó Barriguete que el problema viene ya de tiempo atrás y la reestructuración fue “consecuencia de una serie de actos irresponsables. Las deudas no son malas, pero dentro de un esquema razonable, cualquier ama de casa lo sabe, cualquier trabajador lo sabe, cualquier estudiante lo sabe, los niños lo saben. Tú te vas a endeudar lo que puedas pagar, no le vas a dejar deudas a tus hijos y a tus nietos, a tus bisnietos y a ver cómo le hacen. Tú vas a hipotecar tu empresa sobre bases reales y confiables, no vas a hipotecar a un estado y se lo dejas al siguiente y que se haga bolas, perdón (por) la expresión”.
El candidato aseveró que tanto el gobernador como los diputados fueron cómplices de un “endeudamiento irresponsable que favorece a ciertas personas, a ciertos amigos del gobernador en sus negocios. No tiene nada de malo hacer negocios; hay que hacer negocios, pero no desde el gobierno”.
“El gobierno no es para andar haciendo negocios. Los empresarios que anden haciendo negocios, que paguen bien a sus trabajadores, que otorguen sus derechos a sus trabajadores; y el gobierno, que gobierne, que sea un facilitador para que una sociedad avance; eso es lo que tiene que hacer el gobierno, no generar una deuda como lo que se hizo”.
INADMISIBLE, LA DEUDA CON UABC
En el área educativa, Barriguete dijo que aplicar los recursos en lo que se debe es tarea simple, comentó esto al referirse al presupuesto de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). También, expuso que la administración ha fallado en atender uno de los temas primordiales.
Los entredichos entre el gobierno federal y el de Baja California sobre la gestión de los recursos, remarcó, es deprimente y nada abona a la situación. “Se está administrando con criterios políticos y no criterios administrativos”.
El candidato del PBC agregó que, de ser gobernador de Baja California, se respetarán las prioridades del estado, y que una de ellas es la educación y sus recursos, además de la gestión responsable del presupuesto junto con el gobierno federal para evitar el “jaloneo” entre ambos niveles de gobierno.
El candidato a gobernador apuntó que, en años pasados, la UABC no tenía problemas presupuestales, pero que en esta administración estatal se han presentado dificultades para que le lleguen los recursos a la máxima casa de estudios.
“Sé lo que es la preocupación de muchos padres de familia que ni siquiera encuentran un espacio educativo para sus hijos a nivel licenciatura”, compartió Anaya Barriguete, además de que calificó como inadmisible la deuda, ya que en la actualidad es muy importante tener acceso a la educación de todos los niveles para lograr el desarrollo profesional y mejor economía.