Enviarán máximo 30 personas del programa MPP al día por San Diego-Tijuana

Un representante de la embajada de Estados Unidos en México sostuvo una reunión con organizaciones civiles en apoyo al migrante en Tijuana, para informarles que en las próximas semanas reiniciaría el regreso de migrantes a México por esta frontera.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 5 de enero de 2022

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Autoridades estadounidenses devolverán a 30 personas máximo por día del programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), entre la frontera de San Diego-Tijuana.

Un representante de la embajada de Estados Unidos en México sostuvo una reunión con organizaciones civiles en apoyo al migrante en Tijuana, para informarles que en las próximas semanas reiniciaría el regreso de migrantes a México por esta frontera.

Baja California enfrenta una crisis migratoria. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana 

“Nos dijeron en un junta pasada que iban a comenzar en una semana, que iban a mandar 30 por día máximo, todos con su prueba de Covid-19, también iban a permanecer unos días en un filtro y después mandarlos a los albergues”, dijo el Padre Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana.

“Hasta la fecha no hemos recibido ningún MPP”, agregó.

Descartó tener espacios reservados para recibir a personas devueltas a México para seguir aquí su proceso de asilo humanitario.

“Si nos avisan y tenemos espacio los vamos aceptar, pero no tenemos camas reservadas para MPP, quien llega primero recibe la cama”.

Actualmente los albergues en Tijuana se encuentran en su límite de capacidad y siguen llegando migrantes de Haití, Centroamérica y mexicanos de otros estados que huyen de la violencia de su lugar de origen.

La Casa del Migrante en Tijuana era un albergue para atender a migrantes deportados de Estados Unidos, pero el día de hoy se ha convertido en un albergue para familias migrantes.

“El 90% de los migrantes eran deportados, una población muy específica, no teníamos niños, no eran familias, pero desde la pandemia suspendimos el programa con los deportados porque Estados Unidos no estaba haciendo pruebas y decidimos no aceptar”, explicó Pat Murphy.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Tendría 4.5 km de longitud. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Añadió que en la actualidad no pueden recibir muchas personas por la sana distancia, por lo tanto tienen 120 personas, entre ellas 40 niños que necesitan espacio para sus actividades recreativas, y solo por la noche dejan pasar a otras 20 personas a una sala y deben retirarse a las 9:00 de la mañana.

“Nosotros tenemos la meta de que si entras aquí sales como una persona diferente, una persona nueva, y por eso no aceptamos 500 personas, porque no podemos manejar esa cantidad”, agregó.

Opinó que la situación puede empeorar pues continúan llegando muchos haitianos a tocar la puerta de la Casa del Migrante, también gente del sur de México y no tardan en llegar del programa “quédate en México”.

“Tijuana va estar en una posición muy difícil con toda esta constancia de migración y no miramos muchas respuestas de parte del gobierno, no hay mucha ayuda, no hay mucho diálogo, es como si todo está bien”, señaló.