Tijuana.- Confinar 700 toneladas de basura generada en Tijuana en el relleno sanitario ubicado en el municipio de Playas de Rosarito, es la propuesta que será planteada por el gobierno de Montserrat Caballero a la empresa Gen, operador del manejo de los residuos domésticos de ambos municipios, dio a conocer Luis Jaime Brambila Álvarez, director de Servicios Públicos Municipales.
Aunque el proyecto aún se encuentra en elaboración, ya fue expuesto a Promotora Ambiental, S.A. de C.V. (Gen), operadora de los rellenos sanitarios de Valle de Las Palmas y Rosarito, así como a su subsidiaria, Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V., encargada de la administración y explotación de estos centros de confinamiento de basura doméstica.
“No nos dijeron que no, así que tenemos la posibilidad de enviar basura al relleno de Rosarito”, subrayó Brambila Álvarez.
El 11 de diciembre de 2017, Gen logró del gobierno de Tijuana una ampliación adelantada del contrato que vencía en 2023, por lo que su contrato para el servicio de disposición final de residuos sólidos no peligrosos vence en 2038.
De lograrse este convenio con la concesionaria, se buscará mantener el mismo costo de la tarifa por tonelada confinada, la cual actualmente es de poco más de 90 pesos por tonelada, aunque no se descarta que pudiera incrementarse de un 10 hasta un 15%, advirtió el funcionario.
Aún así, consideró que el cambio representaría un ahorro para el municipio, toda vez que se estaría economizando combustible, tiempo de traslado y se disminuiría el desgaste de combustible.
De acuerdo a Rubén Orozco Sánchez, subdirector de Limpia, en Tijuana se recolecta un promedio diario de mil 800 toneladas de residuos domésticos, de los cuales se planteará que 700 toneladas, es decir 38% de la basura que se genera en la ciudad, sean enviadas al centro de confinamiento de desechos no tóxicos de Playas de Rosarito.
Explicó que la ciudad de Tijuana se divide en seis sectores de recolección de basura, previendo canalizar a Rosarito la basura depositada en los centros de transferencia ubicados en las inmediaciones de ese municipio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ello permitiría optimizar la operatividad en la transferencia de los desechos generados en Tijuana, la cual calificó como la parte central en el manejo de la basura, el cual actualmente se encuentra limitado por el déficit de equipo con el que se cuenta.
La cobertura en la recolección de basura de Tijuana es del 97%, precisó, mientras que 3% restante carecen del servicio por tratarse de colonias irregulares.
Detalló que de un padrón de 822 colonias regulares, 780 se atienden con camiones propios o rentados, mientras que 42 asentamientos tienen servicio particular, a través de Mi Crédito.
El servicio de recolección se proporciona con 183 camiones, de los cuales 40 son arrendados.
Para la transferencia se cuenta con 47 tractocamiones, de los cuales 22 se encuentran inactivos por cuestiones mecánicas; de los 23 activos, 12 son arrendados.