Tijuana. - El pasado lunes hubo cambios en el penal de La Mesa de Tijuana y fue nombrado como director Joel Fernando Flores González, quien entrevistado este martes en la puerta del penal confirmó que 251 personas privadas de su libertad fueron trasladadas al penal de El Hongo, en la ciudad de Tecate, durante la madrugada de este martes 20 de abril.
“Voluntariamente pidieron su traslado (...), fue por motivos personales, ya es motivo de cada uno de ellos” (sic), dijo el director Flores González.
Aseguró que ayer platicó con familiares de los privados de la libertad trasladados al penal de mediana seguridad y entre ellos hubo comunicación vía telefónica.
Por otra parte, elementos de custodia penitenciaria que realizaban un plantón en las afueras de la prisión no querían trabajar asegurando que el Sistema Penitenciario no les garantiza condiciones de seguridad en caso de nuevos altercados.
María Esther Mora Reyes, custodia, dijo que no cuentan con chalecos para protegerse de “puntas”, armas blancas hechizas que fabrican los internos.
“Somos apenas 25 agentes para el turno, para más de cuatro mil internos y se está diciendo que con los recientes eventos, hay ‘muchas puntas’ adentro todavía. Están trabajando los compañeros a marchas forzadas”, aseguró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Alrededor de las 11:00 horas, Joel Fernando Flores González salió para negociar con los custodios, quienes cedieron e ingresaron al penal para continuar con su jornada de trabajo.
“Apóyame con eso. Se les agradece y los invitamos a incorporarse a trabajar, más que nada por los compañeros, para no vulnerarnos”, dijo para convencerlos el nuevo director del penal.
Sin embargo, evitó precisar cuántos elementos están trabajando en la custodia de los más de cuatro mil internos del penal.
“Esa es información que no le puedo dar por motivos de seguridad”, argumentó Flores González.
Durante la madrugada, otras personas recibieron el beneficio de libertad condicionada y solo tendrán que reportarse cada 14 días.
“Gracias a Dios ahorita se adelantó mi proceso, con los beneficios (...) Gracias a Dios vamos a estar firmando'', comentó uno de ellos.
Dijo que estuvo preso por un año y dos meses y luego de las recientes protestas de los internos por la alimentación, confirmó que la comida es apenas para sobrevivir.
Aseguró que los familiares sostienen hasta 80% de los gastos para comida, productos de higiene, medicinas y cobijas, entre otras cosas.
Refirió que antes de ser puesto en libertad todo estaba en calma en el interior, pero el ambiente sigue siendo tenso.