El envío de remesas a Baja California registró una leve disminución durante el trimestre más reciente, según reportó el Banco de México (Banxico).
El informe muestra que de julio a septiembre de 2024, fueron captados en Baja California más de 374 millones de dólares, cifra inferior a los 376 millones que se registraron de abril a junio de este mismo año.
Respecto al tema, el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina, expuso que las cifras podrían registrar una variación positiva en el próximo trimestre, señalando que la reducción actual se debe a factores relacionados a la dinámica económica de Estados Unidos.
“Hay variables que podemos considerar, el primero es el tema de la temporalidad laboral, ya que las remesas son producto principalmente del ingreso por un trabajo y este ingreso va aparejado primordialmente del comportamiento del mercado laboral del periodo en cuestión”, agregó.
Explicó que la baja también se le puede atribuir al contexto político actual que se vive en ambos países, pero particularmente en Estados Unidos donde se desarrolló un proceso electoral los meses recientes.
“Hay que considerar las expectativas de las elecciones en Estados Unidos, donde el trabajador puede percibir incertidumbre y por ello limitar el envío o ahorrar para cualquier circunstancia”, expuso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Del total de remesas que ha recibido Baja California los últimos seis meses, Tijuana ha percibido 405 millones de dólares, lo que representó más de la mitad de todo el estado.
En todo el 2024, ya si se considera los meses de enero a marzo, Baja California ha captado mil 068 millones de dólares por concepto de remesas, lo que al tipo de cambio actual de 20.15 pesos por dólar, se traduce en más de 21 mil 360 millones de pesos para la economía local.