Tijuana. –El cierre de canales oficiales de información es un atentado contra la libertad de expresión por parte del gobierno estatal actual, planteó la periodista y directora del Semanario Zeta, Adela Navarro, en charla con el Grupo 21.
Los sistemas como el Instituto de Transparencia se cerraron casi totalmente desde marzo, además de las vías oficiales de las dependencias, comentó Navarro, lo que ha hecho que la tarea del periodista sea más complicada en una época en la que se necesita por el contrario mayor difusión de la información.
Nosotros debemos ser escépticos a lo que dice el gobernador, cuestionar e investigardijo la periodista en relación a la labor y compromiso que asume el periodistas en esta profesión.
La preocupación radica en que todas las fuentes que dictan “la verdad”, como lo dice la autoridad, están bajo su poder y resguardo, mencionó la directora del Semanario Zeta.
En el caso particular del Semanario Zeta, habló de la búsqueda del secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, para incluir la versión oficial del periodismo de investigación que se realiza, sin embargo, no se tuvo respuesta hasta después de las publicaciones.
Ante cinco tipos de agresiones documentadas por el semanario hacia la empresa y el gremio periodístico en general, se tomó la determinación de presentar una carta abierta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el propósito de visibilizar el peligro que corre la libertad de expresión en Baja California.
El gremio periodístico ha puesto en marcha la red de protección para garantizar los derechos de quienes trabajan en medios de comunicación, Navarro agregó que los periodistas no están solos, hay una serie de organizaciones nacionales e internacionales alerta de lo que está pasando en Baja California.
“No es la primera vez que Zeta es tratado así, en donde hay lucha y agresión”, señalando a gobiernos estatales como el de Xicoténcatl Leyva, Vega de Lamadrid y el más reciente, Bonilla Valdez, así como el municipal, encabezado por Bustamante Anchondo.