Tijuana.- La suspensión de los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y los Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) fue una falla administrativa del gobierno estatal, toda vez que el municipio de Tijuana va adelantado en sus cuotas, expuso la alcaldesa Montserrat Caballero.
Detalló que, desde antes de que se retirara el gobierno de Jaime Bonilla, firmó un convenio con el Instituto, el cual vence hasta diciembre de 2022, adelantando el pago de las cuotas mensuales para evitar precisamente la cancelación de los servicios a los servidores públicos, como el caso de los agentes policiacos.
“Yo tengo el convenio que vence hasta diciembre de 2022, porque preveo las cuestiones administrativas de todos los que integran el servicio público”, subrayó.
Enfatizó que el Ayuntamiento de Tijuana, además de no tener adeudo con el Instituto, no solo va al corriente en el pago de cuotas, sino que va adelantado en las mensualidades.
“Como es una cuestión policíaca, y sabemos cómo se vive en Tijuana, no me puedo dar el lujo de que un policía necesite atención urgente y no tenerla”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que, al ver los señalamientos públicos de los policías municipales que al intentar renovar su incapacidad se encontraron que sus servicios sociales se encontraban cancelados por un supuesto incumplimiento de pago por parte del ayuntamiento, su administración se abocó a aclarar esta situación, la cual calificó como un error administrativo.
Montserrat Caballero fue entrevistada al término del evento en el que el municipio conmemoró el Día Internacional del Policía, en el cual entregó reconocimiento a elementos ejemplares, como a José Gabriel Gómez Hinojosa y a Margarita Lucero Flores Rivera, heridos en el cumplimiento de su deber en 2021.
Los agentes reconocidos recibirán un incentivo de ocho mil pesos, al igual que la familia del oficial Víctor Manuel Ahumada Carrera, quien falleció el 3 de diciembre de 2021, a los 29 años de edad, apoyo que la presidenta municipal consideró poco, por lo que se comprometió a incrementarlo con recursos de la partida presidencia.
En cuanto al incremento de beneficios de seguridad social a los policías, aprobado por el Congreso del Estado, Caballero dijo que actualmente todos los elementos de Seguridad Pública cuentan con prestación médica.
De los beneficios aprobados, como incapacidad, caja de ahorro, apoyo de prótesis para familiares de policías, etcétera, sostuvo que “se están aplicando de manera paulatina”.