Karina Torres
Tijuana.- La propuesta de retornar temporalmente a México a las familias migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos fue catalogada como una decisión “inoportuna e incorrecta” por quienes atienden a este sector en la frontera de Tijuana con la unión americana.
José María García Lara, coordinador del albergue juventud 2000, afirmó que la llegada de más migrantes del norte sólo abonaría a una sobrepoblación en los albergues de la ciudad.
“Sería un problema de sobrepoblación en los albergues que nosotros atendemos e incluso si se hace suceder, crearía un problema social a largo plazo y a corto plazo porque la gente no puede integrase tan fácilmente y es donde tendría que trabajar más el Gobierno Federal con el Estado y el Municipio”, afirmó García Lara.
El problema, afirmó, se agrava con el cambio del Fondo Migratorio por parte del Gobierno Federal para atender a las personas en contexto de migración que llegan la frontera norte de México; aunque el apoyo estiman podría llegar a través de la nueva Secretaría de Bienestar Social, al momento la solicitud del apoyo no está del todo claro para quienes atienden a este sector, afirmó.
Se suma que no fue dado el fondo de atención a migrantes; el apoyo que sustituye el fondo de migrantes deportados, va a entrar con la nueva Secretaría de Bienestar Social, que por ahí llegaría el apoyo a todas las ciudades fronterizas del país que atienden a este sector.
Ante la posible llegada de una nueva Caravana Migrante, más la intención del Gobierno de los Estados Unidos por retornar a los migrantes que estén en espera de ser atendidos por un juez de inmigración norteamericano, aseguró que debe ser el Gobierno Federal el que debe llevar las rienda de la atención a estas familias en coordinación con el Gobierno Estatal y Municipal.