Es asunto doméstico la acusación de fraude

Saúl Guakil dijo que le resulta extraña la denuncia por fraude que involucra al Grupo Cosmopolitan, consorcio que preside, pero sobre todo le extrañó que un asunto mercantil solo entre particulares se haya hecho público por parte de autoridades.

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana

  · martes 27 de julio de 2021

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-David Saúl Guakil dijo que le resulta extraña la denuncia por fraude que involucra a Grupo Cosmopolitan, consorcio que preside, pero sobre todo le extrañó que un asunto mercantil entre particulares se haya hecho público por parte de las autoridades.

Durante el fin de semana se reveló que tanto David Guakil, su hijo Isaac Saúl Flores y Carlos Murguía Mejía, quien fuera secretario del Ayuntamiento de Tijuana durante la administración de Arturo González Cruz, fueron acusados de fraude debido a la mala calidad del material de los condominios comercializados por el consorcio que representa.

Derivado de esta denuncia, los tres podrían comparecer en el transcurso de la presente semana ante la Unidad Investigadora Especializada en Delitos Patrimoniales.

Al encabezar una conferencia, el ex priista y actual militante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), dijo no tener acceso a la denuncia de la que refirió haberse enterado a través de los medios de comunicación.

Generalmente al que se cita es a los representantes, no a los socios, indicó; no obstante, anotó que las citas de la Fiscalía General del Estado (FGE) “las vamos a cumplir puntualmente”.

Anotó no temer por las implicaciones que pudiera derivar la denuncia, cuestión legal que ya atiende el departamento jurídico de Grupo Cosmopolitan.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Si estoy aquí sentado es porque no tengo nada que temer, no cometí ninguna irregularidad, aquí estoy, todo mundo sabe dónde está mi casa, ahí voy a estar siempre, no tengo nada que temer”, expresó.

Aunque preside ese grupo empresarial, David Saúl Guakil sostuvo no tener ningún interés jurídico en la firma que es señalada de fraude por la venta de condominios de mala calidad, la cual, anotó, es propiedad de su hijo Isaac Saúl Flores y socios de éste.

No obstante, ponderó la calidad de los inmuebles que comercializa el consorcio, “mis edificios son certificados todos”, luego subrayó haber ganado dos certificaciones de calidad internacionales, una de Alemania, otra de Estados Unidos y una tercera del grupo Cemex.

Durante la conferencia de prensa el empresario estuvo acompañado de Arturo Pérez Anguiano Scully, representante jurídico de Grupo Cosmopolitan, quien anotó que se dará seguimiento al caso denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), asunto que calificó como un “un asunto doméstico”.