Es complicado bajar la cifra de homicidios

No es posible un cambio en cuestión de siete meses ni siquiera en dos años, indicó Pedro Cruz Camarena

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · viernes 26 de marzo de 2021

Pedro Cruz aseguró que el número de homicidios es a la baja. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarena, señaló que después de hacer una consulta con especialistas en materia de seguridad, la conclusión obtenida sobre los homicidios en la ciudad es “no hay forma de detener los homicidios en una ciudad como Tijuana”.

La respuesta, aunque desalentadora, dijo el secretario de Seguridad, tiene que ver con que el 9.2 de cada 10 homicidios ocurridos en la ciudad, están relacionados con el narcomenudeo o tráfico de drogas, lo que se extiende a hombres y mujeres.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Añadió que al parecer las personas que deciden entrar a estos actos delictivos valoran poco la vida, porque se cometen asesinatos por motivos de lugares de venta de droga, deudas de venta y otros relacionados.

No significa que ya nos rindamos, yo jamás perderé la fe y la esperanza”, mencionó el funcionario, quien añadió que en la estrategia está incluida sin duda la prevención del delito, sin embargo, no es posible un cambio en cuestión de siete meses “ni siquiera en dos años

Si bien el homicidio doloso está arriba en la pirámide delincuencial, hay otros delitos que están afectando la vida y el patrimonio de la ciudadanía, y esto también es prioridad para la corporación policiaca.

Cruz Camarena estuvo en la sesión semanal del Grupo Madrugadores, en donde después reviró que no se pueden parar por el momento, en referencia a los homicidios, para abordar entonces la estrategia integral de la Policía Municipal.

Mataron a una mujer esta semana en un hotel. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

No obstante, el secretario aseguró que el número de homicidios es a la baja en la ciudad, aunque destacan hechos como los del miércoles, día en el que se registró la muerte violenta de tres mujeres.

“No voy a corretear los números, la estrategia no es valorar si está funcionando en términos de las personas que fallecen”, dijo el funcionario, esto explicó que se debe a no buscar un remedio de corto plazo.

Porque los incidentes van más allá de los espacios en donde la policía puede establecer una estrategia, poniendo como ejemplo los casos de muertes violentas al interior de viviendas y hoteles.

“No se mide una estrategia en un mes y no hay incremento de números”, dijo el militar.

Añadió que su estrategia es integral y que tiene una parte social, “pero no se trata de tener cinco patrullas más en una calle con focos prendidos porque eso solo hace que la gente se pase a otra calle”.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

Preocupa aumento de homicidios de mujeres. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Cuestionado sobre los cambios de mando en la corporación, y específicamente en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Policiaco (ICAP), Cruz Camarena dijo que por primera vez se eligió a un mando que es policía de carrera.

Señaló que la capacitación que ahora está buscando desarrollar está basada en derechos humanos, uso legal de la fuerza, y mejora de la realización del IPH, que ha representado una queja constante de la autoridad de investigación.

Resaltó que en lo que va de su gestión, 132 mandos fueron cambiados y validados por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El cambio cultural y de conciencia es necesario, no solo en el interior de la corporación policiaca sino en la sociedad para mejorar la situación social.

TEMAS