El candidato del Partido de Baja California a diputado por el Octavo Distrito Electoral, Luis Montijo Velázquez, calificó de corrupción el hecho de que quien tiene desconocimiento de la ley, pretenda llegar al Congreso, al tiempo de afirmar que las leyes ya existen y lo que hace falta es su observancia y la aplicación de las sanciones correspondientes.
Al participar en el foro de candidatos a diputados por el Octavo Distrito que organizó el Instituto Estatal Electoral de Baja California, en la capital estatal, este viernes, también pidió a los a los electores votar por quien sabe cómo, y además tiene la suficiente capacidad para impulsar la observancia de las leyes y generar nuevas disposiciones legales que protejas e impulsen a la sociedad.
Montijo Velázquez se pronunció por los centros de rehabilitación gratuitos para la atención de adictos a drogas, pero destacó que deben de tener el apoyo del gobierno estatal porque es obligación del Gobierno del Estado brindar salud a la sociedad, y remarcó que ya existe la Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social para el Estado de Baja California para normar la participación de dichos centros de atención de los adictos, sólo hay que aplicarla y vigilar muy puntualmente la actividad de dichas instituciones.
En el tema de dispendio, también señaló que existen las Leyes de Ingresos y Egresos y de Responsabilidad de los Servidores Públicos que son suficientes para evitar el mal uso de los recursos públicos y la transparencia en su aplicación.
Contrario a sus contendientes en el debate, que ofrecieron legislar en casi todos los puntos que fueron planteados por la moderadora del foro, Sonia Elva Rosas de Anda, Montijo insistió en que las leyes ya existen y solo hace falta aplicarlas, y sí, en algunos casos actualizarlas, pero remarcó que para legislar correctamente hace falta conocer la ley. De otro modo se está cayendo en corrupción al proponerse para un cargo para el cual no s tiene la capacidad suficiente.
Durante este debate participaron la candidatas a diputadas por el Octavo Distrito, Elizabeth Contreras Tapia del PRI; María Victoria Chávez Valenzuela, de Movimiento Ciudadano; Valeria Oseguera Herrera, del PRD y el propio Montijo, del PBC. No acudieron Iraís María Vázquez Aguilar del PAN ni Víctor Manuel Morán Hernández de Juntos haremos historia.