Laura Bueno Medina
Tijuana.- Héctor Osuna Jaime, candidato a gobernador del estado de Baja California por el partido Movimiento Ciudadano, señaló ayer por la mañana que permitir la situación de crisis en la que se encuentra el Hospital General de Tijuana raya casi en lo criminal.
Lo anterior, porque se está hablando de vidas que se han perdido o que se encuentran en riesgo por la falta de insumos, medicamentos y personal en el nosocomio civil, la principal unidad hospitalaria de la región de sostenimiento público.
El candidato indicó que la responsabilidad total de la crisis que se registra en el hospital es de las autoridades por no haber establecido una administración eficiente para que los recursos del nosocomio no fueran insuficientes.
Es un momento crítico, porque hay días en que los insumos han bajado hasta a 30%, por lo que los médicos llevan su propio instrumental, los familiares cubren algunas necesidades y otras se logran con donativos que se consiguen.
Osuna Jaime mencionó que hay opacidad en la administración del recurso con el que se hacen las compras para el hospital apuntando que hay irresponsabilidad desde la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en términos de administración y transparencia.
Si no se atiende la salud, no hay desarrollo humano, lo que se ve afectado no solo por la falta de insumos y medicamentos, sino también por la falta de personal de la unidad hospitalaria que también recibe personas de Tecate y Playas de Rosarito.
Que no se use a la salud como bandera política pidieron los médicos del Hospital General de Tijuana después de la visita del candidato a la gubernatura de Baja California, Héctor Osuna Jaime.
El doctor Alberto Reyes informó que se ha invitado a todos los candidatos a la gubernatura a visitar el hospital para que puedan constatar la crisis en la que se encuentra el nosocomio, así como el riesgo en el que están los pacientes.