Érika Gallego/ La Voz de la Frontera
Mexicali.-Para una mujer que ha sido víctima de un delito sexual, acudir ante el Ministerio Público y denunciar el hecho significa en ocasiones exponerse a la falta de sensibilidad de parte de los servidores públicos, señaló Mónica Bedoya Serna, directora del Instituto de la Mujer (Inmujer) en el Estado.
Adicionalmente suelen padecer los señalamientos sociales que hacen terceras personas usualmente en redes sociales, cuestionando su forma de actuar y hasta de vestir. “Dicen ´¿por qué fuiste sola?´, ´¿por qué haces eso?´, la víctima es ella y da mucha molestia el que después de que ellas vivieron una situación tan terrible y dañina todavía haya quienes las señalen, la víctima nunca es culpable”.
La Unidad de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibe mensualmente hasta 20 denuncias por delitos sexuales.
IGUAL DESAPARICIONES
Bedoya Serna indicó que una situación similar viven quienes acuden a denunciar la desaparición de una mujer, encontrándose con la apatía de algunos servidores públicos en las áreas de justicia.
“Hay resistencia a la hora que desaparece una mujer, porque algunos dicen ´deje que pase más tiempo´, pero el protocolo dice que dentro de las 72 horas es cuando puedes encontrar a la mujer viva y sin ningún tipo de vejación”. La directora de Inmujer consideró importante que las víctimas y sus familiares señalen a los funcionarios que impiden el ejercicio de la denuncia, pues agreden un derecho básico.
Agregó que en la dependencia han atendido a mujeres que manifiestan haber recibido un mal trato al acudir a presentar una denuncia. El próximo fin de semana autoridades locales recibirán una capacitación para apegarse al Protocolo Alba, proceso para la atención, reacción y coordinación de los tres niveles de Gobierno al reportarse el extravío de mujeres y niñas, aplicado inicialmente en Ciudad Juárez, Chihuahua.