A pesar de que el gobierno estatal ha planteado la reapertura de los bares de forma ordenada para mantener un control sobre dicha actividad, resultará complejo que la población acate las medidas sanitarias.
Lo anterior lo pronosticó el presidente del Medical and Health Clúster, Abraham Sánchez Frehem, quien basó su idea en las experiencias de otros países, que tuvieron que dar marcha atrás en la reapertura de los lugares para consumir bebidas alcohólicas.
“El ejemplo más cercano es Estados Unidos. Abrieron los bares y otras actividades con medidas higiénicas, pero la gente no las respeta, la verdad es que en un restaurante tú puedes decir una mesa aquí, una mesa más allá. ¿Pero en un bar cómo separas a la gente? Con una o dos copas, se pierde el criterio de lo que está bien o está mal y cómo vas a evitar el contacto entre las personas”, agregó el presidente del Medical and Health Clúster, Abraham Sánchez Frehem.
Sánchez Frehem, dijo que los propietarios de los bares jugarían un papel fundamental para lograr que sea exitosa la apuesta del gobierno del estado, pues de otra manera el riesgo está latente.
“Es una actividad donde veo difícil cumplir la normatividad. Se van a tener que poner muy estrictos los mismos propietarios de los bares y que se cumplan las medidas para que no haya un brote y no les vuelvan a cerrar”, comentó.
El ex presidente del Colegio Médico criticó que se plantee abrir los bares, pero en cambio gran parte de las actividades deportivas siguen prohibidas, salvo la caminata.