Para Ignacio Carlos Huerta, ex presidente del Colegio de Arquitectos en la ciudad de Tijuana, la prioridad en el tema de vialidades en la ciudad de Tijuana, debe ser el mantenimiento de las calles pavimentadas y puentes en mal estado.
“Hace muchos años que no han hecho el mantenimiento de vialidades y construcción de banquetas, es necesario un reglamento de banquetas, ya no debe haber más espera, sobre todo para personas con discapacidades”, mencionó.
La actual administración municipal del Ayuntamiento de Tijuana debe analizar esta situación y destinar un presupuesto a esta problemática de vialidades y construcciones en Tijuana, señaló Huerta.
“Totalmente, esa es la situación de la cual se pretende para que se haga ese programa de mantenimiento. Este ayuntamiento está a tiempo para definir una partida presupuestaria para el mantenimiento de toda la ciudad (...) es necesario que existan los recursos necesarios para dar mantenimiento a las vialidades, porque están deterioradas, creo que desde el 2000 no se les da mantenimiento adecuado”, detalló.
Es complicado determinar cuánto sería el presupuesto necesario para brindar mantenimiento a las vialidades de la ciudad, dijo el arquitecto, además que señaló cuales son las principales vialidades que requieren un mantenimiento de manera urgente.
“La inversión no se puede determinar, lo primero que se debe hacer es un levantamiento de todas nuestras vialidades primarias y secundarias, son muchas, por ejemplo la Vía Rápida Poniente, Vía Rápida Oriente, bulevar Federico Benitez Lopez, por mencionar algunas”, mencionó.
Además de realizar revisiones en las vialidades, es necesario determinar las condiciones de las superficies, esto debe ser incluído en el programa que propone el ex presidente del Colegio de Arquitectos.
“No es solamente el mantenimiento de la superficies, abajo tenemos instalaciones, líneas de agua y drenaje, alcantarillado sanitario, líneas de luz y teléfono, todo eso debe ir de la mano con el programa de mantenimiento”, concluyó.
“Veamos más allá, es más importante darle una atención a las vialidades ya existentes porque eso nos va a permitir una vida útil con mayor proyección” Carlos Huerta Ex presidente del Colegio de Arquitectos