Érika Gallego / La Voz de la Frontera
Mexicali.- El primero de julio del 2015 una niña mexicalense de 2 años de edad murió deshidratada luego de permanecer nueve horas encerrada en un vehículo estacionado a pleno rayo de sol.
Aunque desde entonces no se ha registrado otro incidente similar, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMI) insiste en recordar a los padres de familia el riesgo que representa dejar a los niños dentro de los carros, tan solo por unos minutos.
Cid Rafael Bravo Cortés, responsable del servicio de Neonatología, refirió que se trata de una práctica incluso mortal, sobre todo porque los niños generan hasta dos veces más calor que los adultos.
“Generalmente el niño está compuesto más de agua, tiene más líquido que un adulto y un poco de más grasa, eso genera más calor y se suma que a veces los traemos más arropados o que están en los portabebés, esto genera una temperatura extrema de más de 38 grados”.
En Estados Unidos se estima que cada año mueren hasta 37 niños al ser olvidados dentro de los vehículos.
“La temperatura del automóvil por dentro a veces es hasta diez veces más arriba de la que está afuera, es cuestión de treinta segundos a tres minutos para que un menor de seis meses pueda llegar un periodo de deshidratación, desmayo o incluso la muerte”.