Tijuana.-Aquellas mujeres que desaparecen, se enfrentan a estigmas y etiquetas por parte de las autoridades, lo que complica su búsqueda, denunció Angélica Ramírez, integrante del Colectivo “Una Nación Buscándote”.
La activista mencionó que las autoridades encargadas de procuración de justicia, retrasan el proceso para dar con las féminas no localizadas.
“Es muy difícil la búsqueda porque siguen siendo estigmatizada, discriminada la mujer, hasta dentro de la búsqueda. Lo primero que hacen los ministerios públicos es etiquetarte como que te fuiste con el novio, te peleaste con la mamá, estás enojada, andas con los amigos y por eso dejan de buscarte las primeras horas”, comentó.
Además de los errores en los procesos de hallazgo, dijo que las redes de trata no son desarticuladas, lo que provoca que más féminas sean enganchadas, principalmente por las redes sociales.
“Las autoridades hacen creer a la misma familia que al rato va a aparecer, que no la busquen, que se fue con el novio narcotraficante, y que no se meta en ese problema. Muchas mamás dejan de buscar a sus hijas por esa mala información de las autoridades para que la familia no la busque”, agregó.
Precisó que de 30 personas reportadas como desaparecidas en los colectivos, ocho son mujeres, no obstante, dijo que son minoría, debido a que muchos casos no llegan a las autoridades.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Son muchas, pero luego no saben cuántas mujeres en realidad hay desaparecidas. Es muy difícil ser mujer y ser desaparecida. Es mucho la parte de las autoridades. No te buscan luego, luego, te buscan cuando la familia hace que te busquen, haciendo ruido”, manifestó.
Cabe recordar que en Baja California la mitad de las niñas y adolescentes con reporte de extravío entre 2015 y 2020 no han sido localizadas, y en el mismo periodo de tiempo hay un registro oficial de casi mil mujeres que permanecen “desaparecidas”.
La estadística es parte del informe presentado por el grupo de trabajo que visitó el estado para recabar información con motivo de la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), realizada en febrero del año pasado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).