Crisstian Villicaña
Tijuana.- El administrador de la aduana de Tijuana, Ricardo Peralta Saucedo, señaló que se debe proteger el patrimonio de las familias que tienen autos irregulares y, al mismo tiempo, no perjudicar a la industria nacional de vehículos, por lo cual se debe hacer un análisis que permita brindar una solución justa.
"Nosotros hemos tenido reuniones tanto con la gente que se encarga de comercializar vehículos usados como con las asociaciones de distribución y venta de vehículos nuevos. Tenemos que hacer algo muy equitativo, muy justo, donde todos estemos, insisto, de acuerdo".
Muchos de los vehículos que ingresan de manera ilegal al país terminan abandonados en estados del interior de la república. "Estamos trabajando con la Secretaría de Economía. El presidente acaba de referirse al respecto sobre este tema; es un tema muy delicado que tiene que ver con la inseguridad", apuntó.
Respecto al decremento de la venta de autos nacionales, indicó que, en los últimos 10 años, ha decrecido la matrícula hasta en tres millones en comparación con el resto del país, situación que atribuyó a la venta de autos “chocolate”.
“Hay que garantizar el patrimonio de la gente; para algunas personas, el vehículo es el único patrimonio que tienen. Yo creo que cualquier esfuerzo que sirva para garantizarle a la gente su patrimonio y eventualmente regularizarlo, pues yo creo que es una garantía justa. Sin embargo, no podemos afectar tampoco la economía de la industria nacional de vehículos nuevos. Es un tema que se tiene que analizar muy de fondo, que no puede ser una medida de un día para otro. La lógica dice que se tienen que tomar medidas de fondo; es un problema social, es un problema económico, un tema de seguridad pública, donde, por supuesto, tenemos que participar también nosotros”, finalizó.