Permitir que el Estado maneje las más de 60 millones de cuentas de Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) que hay en el país, es una medida que puede poner en peligro el ahorro de los trabajadores.
Ante la postura económica y política del presidente, Andrés Manuel López Obrador, queda la incertidumbre si los fondos pueden ser utilizados en algún momento para invertirse en sectores que sean prioridad para el mandatario; de acuerdo a lo señalado por el economista, José Luis Contreras.
"Cuando tenga necesidad de recurso para seguir sosteniendo su política social que lo más seguro es que se le puede caer ante la bancarrota del país y la disminución del petróleo, va a mandar un mensaje que la actividad petrolera es muy rentable por lo que hay que invertir, y al rato van a ser 'petrobonos' los que van a tener los trabajadores en el fondo de ahorro; creo que es un riesgo muy grave".
Son alrededor de tres billones de pesos en afores los que se encuentran distribuidos en 10 instituciones bancarias, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Dicha cifra, de ser aprobada la medida, pasaría al Banco del Bienestar, el cual es administrado por el Gobierno Federal para impulsar programas sociales. Si bien, no es un hecho que esto se dé, existe una gran posibilidad luego que en el Senado predomine Morena; según lo agregado por Contreras.
"El presidente tiene el poder de pasar esto al congreso, y el congreso es una ventanilla que está al servicio del presidente, entonces difícilmente va a perder una propuesta el presidente".
En lo que refiere a la posible postura de los bancos, finalizó. "Se van a oponer porque les van a quitar un mercado que está siendo para ellos rentable. Aunque creo que serían pocos los mecanismos de defensa de los bancos, más que ampararse por las afores".