Tijuana.- Martín Muñoz, presidente del Clúster Gastro Turístico de Baja California, indicó que lo que está pasando de la pandemia Covid-19 se ve reflejado en una disminución de turista en la zona centro, con los restauranteros, hoteleros y varios negocios.
“La agenda en general cambia, pero la misma actividad se ve reflejada en una disminución por los mismos factores de salud y el mismo protocolo preventivo que hay que seguir en distintos países y lógicamente eso impacta en el flujo turístico en Tijuana”, mencionó Martín Muñoz, presidente del Clúster Gastro Turístico de Baja California.
Asimismo, Martín Muñoz comentó que las actividades empiezan a disminuir por medio del sector económico; hay la responsabilidad sanitaria muy importante y acatar las medidas que están implementando y estar al pendiente de los protocolos a nivel internacional.
“Más allá de la actividad turística es el tema de salud global y si ya viene, hay que entenderlo (...) por la seguridad que tiene que asumir el mismo sector turístico; que la misma sociedad contribuya, coopere”, dijo.
También mencionó el presidente del Clúster Gastro Turístico de BC, que el tema de la pandemia, factores económicos, tema de petróleo y el alza del dólar y temas comerciales, todos influyen y repercuten en la economía y en todas las ramas turísticas.
“Todo el año nos ha ido afectando, va a ser un año sumamente difícil, por la falta de estrategia y planeación”, comentó.