“Es un fútbol de mucha intensidad”: Gustavo Quinteros

El estratega Xoloitzcuintle habló sobre las claves para conseguir su primer triunfo en el banquillo canino

Marcos Romero | El Sol de Tijuana 

  · sábado 11 de enero de 2020

Foto: Marcos Romero | El Sol de Tijuana 

Tijuana.- El director técnico de los Xoloitzcuintles de Tijuana, Gustavo Quinteros consiguió su primera victoria en el balompié azteca ante Santos Laguna. El argentino nacionalizado boliviano destacó el desempeño de su escuadra, que a pesar de enfrentarse al conjunto que en el Apertura 2019 fue el líder de la competencia y con una base hecha, terminaron por obtener el triunfo.

“La mayor parte del partido hicieron lo que planificamos. Tratar de presionar la situación para que el rival pueda cometer errores, perder el balón y en el segundo gol fue algo de eso, el gol de Lainez. La presión, la recuperación y tratar de hacer una transición rápida”, dijo el DT.

Pudimos haber hecho un gol más en alguna contra o en alguna transición que el rival quedó desprotegido y no la pudimos aprovechar. No fuimos precisos

Gustavo Quinteros es el décimo séptimo técnico en el mando de los canes aztecas.

En el análisis del juego, el sudamericano hizo especial énfasis en una corrección táctica que hizo en la primera mitad para emparejar el partido en ese instante. Por la banda de la izquierda las incorporaciones ofensivas de Gerardo Arteaga, aunado con la ya desequilibrante presencia del uruguayo Brian Lozano hicieron que la lateral derecha rojinegra resguardada por Omar Mendoza fuera el principal blanco de ataque, sin embargo, Quinteros optó por inclinar a ese costado a Emilio Sánchez con la encomienda de detener la proyección del lateral.

Priscila Chávez Flores | El Sol de Tijuana

“En el primer tiempo hicimos un cambio importante. Tapamos la salida del lateral izquierdo que por ahí salía mucho. Reforzamos ese sector con Sánchez y no tuvimos demasiados inconvenientes. Ellos terminaban tirándola a los delanteros sin generar demasiado fútbol. En ese sentido, creo que hicimos el cambio de forma acertada porque necesitábamos reforzar a banda”, analizó el argentino, aunque también señaló que no fue del todo perfecto el desempeño de los canes aztecas. “A lo mejor nos faltó un poquito de resto físico, de velocidad en los últimos metros como para aprovechar los espacios”, añadió.

El mundo del fútbol es pequeño. Se reencuentran en un mismo bando, en un mismo equipo el DT Quinteros y el ecuatoriano Miller Bolaños, quien en el Apertura 2019 fue líder de asistencias del balompié mexicano con nueve pases de gol. Compartieron vestuario en Emelec, donde lograron el bicampeonato de liga, y con la selección de Ecuador en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018.

El #10 rojinegro se ha ganado el afecto y apoyo incondicional de la afición rojinegra a base de buenas actuaciones. El ex jugador de Emelec y Gremio ha marcado 21 goles con los perros prehispánicos. Es junto a Fidel Martínez, el ecuatoriano con más anotaciones en la historia del Club Tijuana.

“Es uno de los jugadores importantes que tenemos y ojalá que él pueda ir creciendo durante el torneo. Tratar de que se sienta cómodo. Hizo dos, tres cosas importantísimas, más allá de que por momentos no tuvimos la pelota, él cuando la tuvo, fue muy claro”, apuntó.

Las primeras sensaciones del argentino en el fútbol mexicano fueron positivas con el triunfo. Destacó la intensidad y rapidez con la que se despliegan los clubes nacionales.

“Veo que es un fútbol de mucha intensidad. Hubo mucha presión de los dos equipos, mucha intensidad, juego rápido que muchas veces eso ocasiona errores, pero creo que en general fue un buen partido con dos equipos que apostaron a ganar”, concluyó Gustavo Quinteros.