Tijuana.- Roberto Guerrero es policía municipal desde hace más de 10 años, en la última semana inició con tos, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre, síntomas que consideró de alarma ante el temor de adquirir el Sars-Cov-2, por lo que acudió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios (Issstecali) para su atención médica, pero se llevó la sorpresa de que solo le dieron ibuprofeno y paracetamol para calmar los síntomas y lo regresaron a trabajar, pese a que tenía varios síntomas de coronavirus y que podría contagiar a más miembros de la corporación.
“Solo me dieron estas dos medicinas (paracetamol e ibuprofeno) para el dolor y para la fiebre, me querían regresar a trabajar ese mismo día, les dije que no me sentía bien, solo me dieron incapacidad de un día, ni siquiera me dieron una orden para realizarme estudios”.
Con el paso de los días, la salud del oficial no mejoró y regresó por atención médica, tras cuatro días de empeorar los síntomas, el Issstecali consideró que debería resguardarse por 14 días por ser un paciente sospechoso al virus, pero aún tiene la duda si él y su esposa e hijos están contagiados, pues no les practicaron la prueba.
“Nunca me hicieron la prueba, soy un paciente sospechoso, pero cuántos más (policías) estamos así, sin que nos atiendan como es debido y sin saber si tenemos el virus. A mí mi supervisor me echó la mano cuando me sentía mal, pero somos muchos los que nos hemos enfermado y que han pasado lo que yo pasé, por eso a lo mejor han muerto muchos de mis compañeros... Es un martirio estar dando vueltas”.
El oficial asegura que son varios los policías que han pasado por lo mismo, lamenta que se baje la guardia y sea un “martirio” tramitar un resguardo domiciliario por ser sospechosos al virus, lamenta más que no a todos se les realice pruebas PCR para descartar si es portador del coronavirus y no saber si contagió a su familia.
Al ser cuestionado sobre esta problemática, el encargado del despacho de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Juan Valdés Moreno, dijo que no tienen quejas formales de oficiales, pero aceptó que han tenido algunos casos y acordaron que se regresan por unos días a resguardo a los oficiales para descartar el riesgo de más contagios dentro de la corporación.
“Extraoficialmente sí traigo ese dato, tan es así que yo le pedí tanto a mi administrativo como al director de la policía y tránsito, al licenciado Esparza, que este tipo de casos tomen a consideración y manden al oficial a su domicilio, aunque sea unos días para ver el estado de ellos, si efectivamente continúan con los síntomas pues que acudan nuevamente al Issstecali para que les den el tratamiento y la incapacidad. No es una incapacidad como tal, simplemente es una consideración”, comentó Valdés Moreno.
Mientras que el director de la Policía Municipal, Roberto Esparza Trujillo, quien se recuperó de coronavirus en el mes de mayo de 2020, indicó que en ocasiones no se les aplican las pruebas PCR para saber si un policía tiene coronavirus, la corporación los canaliza con laboratorios privados.
“Nosotros lo que hacemos como institución, porque tenemos que cuidar a nuestro personal, lo que hacemos es que se buscan las gestiones con la iniciativa privada para que se le pueda proveer o un lugar que nos dé un descuento o nos puedan ayudar con una prueba rápida”, señaló Esparza Trijullo.
La corporación policiaca de Tijuana es una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus, de marzo a la fecha se tiene el registro de 14 elementos que perdieron la batalla contra el virus y 326 han dado positivo.
Los policías han estado en las calles, pues la seguridad es considerada un trabajo esencial, con el riesgo latente a adquirir el virus, por ello el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Valdés, pidió al sector salud ser considerados en segunda línea de vacunación después de los médicos, una propuesta que es empujada por el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico.