Tijuana.- Para Itchel Robles Escalante, ser profesora es más que un orgullo, representa ser una guía para sus alumnos que empiezan el camino por su vida y de la cual ella aportará un granito de arena para su formación.
La joven de 26 años da clases de historia en la Secundaria General Alessio 51, en donde a través de los pasajes más importante de la existencia de México y el mundo, busca mostrarles a los alumnos la ruta a seguir para su futuro.
“El ser maestro es amar tu trabajo, un amor incondicional, donde en ocasiones te toca trabajar en donde se carece de ciertos recursos y tú eres quien se los facilita con el propósito de que tus alumnos aprendan sobre la materia”, comentó.
La profesora de nivel básico, no solo comparte su conocimiento, también aprende día a día de la sabiduría de los niños, los cuales a pesar de su corto tiempo en la tierra, son seres con amplio sentido de lo que es vivir.
“El darme cuenta de que no solo yo soy el facilitador de su formación, ya que todos aprenden de todos y puedes apreciar en los aportes de tus alumnos que puede haber procedimientos, soluciones, diferentes e interesantes que las que uno diseña, ya que ellos también son portadores y constructores de su propia conocimiento”, expresó.
Para Robles Escalante, la profe “bonita” como le dicen sus alumnos, ha sido complicado estar alejados de los niños, pues la pandemia le ha obligado a estar lejos de ellos, perdiendo tiempo valioso de clases, pese a que han aprovechado la tecnología.
“Cuando termina mi jornada laboral salgo feliz al ver que mis alumnos se interesan en mi clase y sobre todo que disfrutan de esta y el saber que el objetivo del día a día se cumplió́, que fue que mis alumnos aprendieran algo nuevo, es un bonito sentimiento”, manifestó.
Itchel le tiene cariño especial a todos sus estudiantes, pero en especial hay uno que se gana su cariño, pues al tener una condición especial, expresa por medio de ilustraciones el conocimiento que adquiere.
“Él requiere de apoyo de USAER, y requiere que haga adecuaciones especificas en mi clase, para lo cual me apoyo en una habilidad que ha manifestado que es el dibujo. El alumno expresa sus conocimientos a través de estos y al solicitarle que nos comente qué representan sus dibujos, me doy cuenta que el alumno expresa las ideas principales en sus ilustraciones”, concluyó.