La maternidad subrogada debe ser regularizada y analizada, mencionó Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California, pues estos métodos ya se están realizando en el estado.
“Me parece que es un tema que se tiene que analizar, porque ya se da, hay que regularizar este tipo de conductas, nosotros estamos a favor del análisis de lo mismo, y estamos viviendo ya un proceso legislativo enfocándonos también en la bioética de una u otra manera”, dijo Ávila Olmeda.
“Son actividades que se vienen dando, y muchas veces desconocemos la forma en la que se dan, los médicos que las practican, la forma en la que se suscita, y por eso mismo la importancia de que regularicen, y nosotros estamos trabajando en eso”, añadió.
La maternidad subrogada consiste en un acuerdo en el que una persona o pareja determinan con una persona gestante que ésta quede embarazada con un óvulo ajeno y entregue a la pareja el recién nacido.
A finales de octubre diferentes asociaciones pro vida y una organización feminista realizaron una conferencia de prensa donde expresaron su oposición a este tipo de maternidad, y en esa ocasión señalaron que de manera “secreta” el Congreso local busca impulsar una ley que pretende regular e implementar la “renta de vientres”.
Viridiana Román, directora de Cemujer, dijo que si esto es aprobado es posible que los casos de trata de blancas y desaparición de mujeres aumenten en el estado, incluso mencionó que esto ha ocurrido en el estado de Tabasco.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Las mujeres que se verían más afectadas por esta práctica serían las mujeres de la zona este y las periferias del estado, todas las mujeres que pueden ser vulnerables para este tema son las mujeres que carecen de oportunidades de educación y económicamente”, explicó durante esa conferencia.
Por otra parte, Marcela Vaquera, coordinadora del Frente Nacional por la Familia en Tijuana, añadió que las mujeres que alquilan sus vientres pueden experimentar secuelas a largo plazo, como ovario poliquístico, y cáncer.