Tijuana.- Los filtros en las unidades son una disposición a nivel nacional por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero son de dos tipos, el que se aplica para los pacientes con el objetivo de reducir la cantidad de personas que ingresan a las unidades y detectar posibles casos sospechosos.
El otro filtro es el que se aplica para los trabajadores de cada clínica familiar u hospital, este con el objetivo de minimizar los riesgos para el personal que también está expuesto al contagio, sobre todo porque es uno de los pocos sectores activos en la ciudad.
Las recomendaciones, indicaron, por parte de la delegación del IMSS, han sido constante y desde que a nivel nacional se supo de la pandemia.
A los trabajadores se les ha capacitado para la detección de los casos sospechosos, cada quien tiene su ruta hacia donde trasladar a un posible caso y las medidas que se deben seguir, de igual manera se refuerzan las acciones de saneamiento en las unidades.
La limpieza de las áreas de trabajo con solución de agua y cloro es constante, al igual que el correcto lavado de manos de todo el personal, sobre todo, del que está en contacto directo con pacientes.
Así también se comentó que se ha solicitado a los trabajadores de la salud reducir en la medida de lo posible sus actividades de riesgo como viajar en transporte público o acudir a lugares de conglomeración de personas.
Reproducir en sus domicilios las acciones de prevención, muy importante la separación de la vestimenta y calzado usado en las clínicas y hospitales, más si se tuvo contacto con pacientes sospechosos y lavar por separado.
El apoyo, dijo el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, es interinstitucional, se donaron 15 mil cubrebocas a la delegación del IMSS, entendiendo que en las clínicas se atiende a una gran parte de la población trabajadora formal.
De igual manera, indicó que se ha capacitado a la mayoría de la población médica tanto en el sector público como en el privado.
Por lo que respecta a la donación de China, el secretario de Salud manifestó que se concentró en el centro de vigilancia del Covid-19 en la Ciudad de México y de ahí el gobierno federal determinará a dónde enviar en los estados federativos.