Érika Gallego
Mexicali.-Desde hace unas semanas en los dos pozos que abastecen de agua potable a los residentes del poblado La Rumorosa se ha encontrado niveles escasos del vital líquido que ahora debe acarrarse desde el poblado El Hongo.
La situación obliga a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPT) a implementar un plan emergente que consiste en trasladar el agua en pipas hasta un tanque que lo distribuye por la red del poblado a la que están conectados 2 mil usuarios.
Las pipas realizan hasta doce viajes al día y cada una lleva 40 mil litros de agua.
Armando Álvarez Zavala, director de la CESPT, confirmó que desde hace tres semanas el agua que se extrae de los pozos Picachos y Calera no alcanzan a cubrir la demanda de la población.
“No ha llovido, no se han recargado los mantos freáticos, este año fue atípico donde sí hubo lloviznas, pero no para poder recargar los mantos”.
Históricamente en el poblado de La Rumorosa durante el verano la población aumenta al doble con la llegada de los “veraneros”, residentes de Mexicali que suben a la montaña huyendo de las altas temperaturas.
Con ello aumenta la demanda del agua potable, lo que abona al elevado consumo que no se está cubriendo con lo que se extrae de los pozos.
“Los que llegan a pasar el verano están acostumbrados a que en Mexicali tienen agua todo el día en abundancia y empiezan a limpiar pisos, regar plantas y nos bajan el volumen de agua que tenemos en los tanques, por eso estamos rellenándolos continuamente”.
El acarreo del agua desde el poblado de El Hongo en pipas deberá mantenerse por lo menos hasta septiembre cuando la demanda haya bajado y se alcance a surtir con lo que salga de los pozos que utiliza la CESPT.
Álvarez Zavala indicó que la dependencia está absorbiendo el costo de la estrategia y a los usuarios se les cobra únicamente por lo litros que consumen.
El funcionario señaló que otro conflicto en el poblado es la cartera vencida, pues el 50% de los usuarios conectados a la red tienen adeudos y pese a ello se les da tolerancia sin aplicar reductores ni cortes definitivos.
Actualmente en la Rumorosa se construye una línea de conducción que llevará el agua desde el Hongo y de ese modo se dejará de depender de los pozos.
El proyecto costará al Gobierno del Estado 9 millones de pesos y se prevé que quede listo al final del tercer trimestre del año.
Tinacos son “Plan B”
En el poblado de La Rumorosa es tradicional observar tinacos en los patios de las casas.
David Huerta es originario de Tijuana, pero cada verano se traslada a la montaña para pasar unos días junto a su familia.
Hace unos meses, al igual que sus vecinos, instaló un tinaco para almacenar agua y estar preparado en caso de que falte pese a estar conectado a la tubería de la CESPT.
“Hemos tenido suerte en los últimos dos días porque no ha fallado, pero a veces venimos y no encontramos agua, cuando sí hay tenemos mucha presión, el tinaco es una prevención”.