El Nodo Morelos podría llegar a tener un avance del 90 por ciento al final del mes de noviembre, después de que hubiera retrasos por escasez de acero, indicó Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt).
“Estamos esperando a finales de noviembre tener todo el puente armado y estar en proceso de colocar concreto arriba […] La idea es que en noviembre tengamos montado todo”, dijo.
Espinoza Jaramillo mencionó que la noche de este miércoles fue cerrado el tramo que va desde el bulevar Rosas Magallón hacía la 5 y 10, para instalar los montajes de una de las rampas.
“Se empiezan a instalar cuatro tramos para poder conectar la rampa hacía su primer soporte. Y estamos trabajando en la parte de Rosarito con la colocación de la obra falsa que le llamamos, para en unos diez o doce días estar colocando concreto en esa parte, que sería el rodamiento, y estas con la misma acción en unas tres o cuatro semanas del Rosas Magallón”, dijo.
Mencionó que el retraso en la obra es principalmente por la falta de acero en el país, por lo que tuvieron que adquirir el material en China, para lo que fue contratada una empresa local para realizar pruebas de calidad.
Agregó que llegarán alrededor de 90 piezas de acero pre fabricadas provenientes de Asia a Ensenada entre el 7 y 8 de noviembre, posteriormente serán trasladadas a esta ciudad y con eso iniciar el montaje del puente.
Las piezas de entre 25 y 35 metros de largo que conformarán el Nodo Morelos, serán armadas en tres espacios de trabajo ubicados en las inmediaciones de la obra, para que la instalación sea más fácil, indicó el funcionario.
El titular de Sidurt mencionó que al momento el costo de la obra no ha aumentado por la contratación de empresas externas en el continente asiático, ni por el aumento en los costos del acero, porque el contrato fue firmado a un precio fijo.