Tijuana.- Los recurrentes cortes en el suministro de agua potable en el estado no han afectado la producción de cervezas artesanales, indicó Rubén Valenzuela, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana.
“Considero que a corto plazo no nos está afectando tanto a excepción de los cortes que se hacen, pero en un futuro medio podría afectarnos”, mencionó.
Valenzuela mencionó que las cervecerías artesanales no requieren de un consumo elevado de agua potable, incluso señaló que las maquiladoras consumen más del doble de agua que una cervecería artesanal.
“Pienso que en un Call Center consumen más agua en los baños”, agregó.
Acerca de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, semanas atrás sobre la reubicación de empresas productoras de cerveza al sur del país tras la escasez de agua que enfrenta el norte, principalmente en el estado de Nuevo León, el cervecero señaló que estas declaraciones no pueden ser tomadas en serio.
“El presidente es como la ‘chimoltrufia’, como dice una cosa dice otra. Al día siguiente se arrepintió y dijo que no se refería a eso, que no era cierto eso. El sugería que se fueran a donde había agua, no lo podemos tomar en serio eso”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En otro tema, Rubén Valenzuela señaló que las ventas de las cervecerías artesanales no se vieron afectadas tras el hallazgo de bacterias dañinas para la salud en cervezas artesanales en Mexicali por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en septiembre de 2021.
“Esa cerveza que estudiaron tenía ocho años embotellada, no sabemos si en aquella época no teníamos equipos correctos, éramos como cerveceros caseros, había más oportunidades de contaminación, no eran los procesos que tenemos actualmente”, explicó.
Además explicó que es muy difícil que estas bacterias nazcan en estos productos debido a la acidez de esta bebida.
Valenzuela destacó que actualmente el proceso de elaboración de las cervezas artesanales es más moderna y automatizada, lo cual hace casi imposible que actualmente estas bebidas contengan bacterias de este tipo.